Decenas de miles de personas en España protestan contra las pruebas francesas
EL PAÍS, Las pruebas nucleares francesas en el Pacífico sur recibieron ayer la condena de decenas de miles. de españoles que asistieron a diversos actos de protesta convocados por los dos principales sindicatos, UGT y CCOO. Fuentes de CCOO llegaron a hablar de que medio millón de, personas habían observado A, mediodía un minuto de silencio. Cincuenta parlamentarios se. concentraron ante la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid, mientras en Sevilla. el Parlamento andaluz suspendió un pleno durante, cinco minutos.
Una misión de expertos de la Comisión Europea espera partir el domingo hacia el atolán de Mururoa para verificar sobre el terreno los efectos de los ensayos nucleares, mientras. la campaña internacional contra la decisión del presidente francés, Jacques Chirac, mantiene su vigor.Ayer fue España escenario de, numerosas manifestaciones y actos de protesta contra una decisión que para 90 senadores "supone una flagrante y grave ruptura" del "consenso general" sobre "la reducción, progresiva del armamento nuclear y de moratoria de pruebas nucleares asumido por las grandes potencias". Un consenso que para los senadores, pertenecientes, a todos los partidos salvo al Popular, - fue. laboriosamente: nido a los 50 años de las explosiones nucleares en Riroshirna y Nagasiffil' diputados, en su mayor parte pertenecientes a los grupos socialista e Izquierda Unida, aunque también se sumaron algunos parlamentarios del Partido Popular y de Convergéncia i Unió. En Sevilla, el presidente del Parlamento. andaluz, Diego Valderas, decidió suspender la sesión de control al Ejecutivo para permitir que los diputados secundaran la convocatoria sindical contra las pruebas nucleares en Mururoa.
Además del minuto de silencio, que fue seguido de forma mayontaria en las grandes empresas, según manifestó CCOO, se celebraron manifestaciones a última hora de la tarde en Madrid, Sevilla, Valencia, Gijón y otras ciudades.
En la capital de España, unas 5.000 personas recorrieron las calles con pancartas antinucleares.
La Federación Socialista Madrileña (FSM) se sumé también a la protesta- generalizada. Mientras,
Alfonso Verdugo, proseguía, a título personal, una huelga de hambreante la Embajada francesa a la que pondrá fin cuando, Francia suspenda los ensayos.
El presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor, recién regresado a España de su campaña en Mururoa, donde fue detenido por el Ejército francés, declaré que Chirac "ha convertido a su país en el paria del mundo" al perseverar en las pruebas pese al rechazo mundial. A este rechazo se han sumado las naciones que participan en el Foro del Pacífico Sur, reunidas en Madang (Papúa-Nueva Guinea), que han, decidido formar un frente común contra, la política atómica de París.
La organización ecologista reunió 250.000 firmas contra las pruebas nucleares, y pidió tanto a los firmantes como a los asistentes a las marchas de protesta que envíen cartas al presidente de Francia, Jacques. Chirac, pidiéndole que abandone las pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Ecologismo
- Pruebas nucleares
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Polinesia
- Armas nucleares
- Ecologistas
- Oceanía
- Malestar social
- Organizaciones medioambientales
- Francia
- Política exterior
- Armamento
- Europa occidental
- Ideologías
- Protección ambiental
- Defensa
- Europa
- Política
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- España