_
_
_
_

Las nuevas familias numerosas costaran 900 millones a la Universidad

Paz Álvarez

Las cinco universidades madrileñas- Complutense, Politécnica, Autónoma, Alcalá de Henares y Carlos III- dejarán de ingresar este año alrededor de 900 millones de pesetas por la reducción del coste de las matrículas a que tienen derecho las nuevas familias numerosas (con tres hijos), según señaló ayer el director de Universidades, Vicente Ortega. La Comunidad ha expedido 15.000 certificados en una semana.

En torno 900 millones de pesetas costarán durante el curso 1995-1996 las nuevas familias numerosas a las universidades madrileñas. Esta cifra se desprende de una primera estimación elaborada por la Consejería de Educación y Cultura y que toma en consideración dos variables: el precio medio de las matrículas de las carreras, que pueden variar dependiendo de si son estudios experimentales (unas 94.000 pesetas de media) o no experimentales (en torno a las 70.000 pesetas), y el censo de ciudadanos.Según esta valoración, el 60% de las familias numerosas se acogerá, como viene siendo habitual desde hace 10 años, a una reducción de hasta el 50% de las tasas universitarias.

Para el director de universidades, esta reducción de los ingresos en concepto de tasas supone un pequeño descalabro dentro de los presupuestos destinados a las universidades.

"Al ser una ley la que determina estas deducciones tendrá que ser el Ministerio de Hacienda quien reponga a la Comunidad este dinero. No sé cómo se arreglará, pero lo reclamaremos a la Hacienda central", aseguró Ortega, quien señaló que el próximo año se tendrá que negociar este apartado en los Presupuestos de Estado, que deberá incluir un sistema de compensación por este concepto.

Este año será la Administración autonómica quien aporte este dinero a las cinco universidades, siendo la Complutense la más perjudicada, ya que es el campus que acoge a mayor número de universitarios, unos 130.000 matriculados cada año.

"Nuestra obligación es reembolsar a las universidades cualquier ingreso que dejen de recaudar éstas. Y la Consejería de Educación intentará recuperarlo este dinero de las arcas del Estado", aseguró el responsable de Educación de la Comunidad.

Los rectores de las cinco universidades, que este año recibirán a 210.000 universitarios, y la Consejería de Educación que el pasado mes de junio se hizo cargo de las competencias de enseñanza universitarias estudian estos días el reparto de los presupuestos para el próximo curso, unos 60.000 millones de pesetas. "Pero hasta el mes de noviembre no estarán decididas las asignaciones a cada universidad", señaló Vicente Ortega.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha entregado, desde el pasado día 6, alrededor de 15.000 certificados de nuevas familias numerosas, necesarios para obtener una reducción de hasta el 50% de las tasas de las matrículas universitarias.

Los certificados se expenden en una oficina del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain), situada en la calle de O'Donnell, 52, que estará abierta todos los días, de 8.30 a 14.30, hasta que concluya el plazo de matriculación en las universidades, el próximo mes de octubre.

Uno de los requisitos indispensables para recibir el citado acta es que los hijos de las nuevas familias numerosas tienen que estar solteros, residir en la casa familiar y ser menores de 21 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_