_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La noche del triunfador

Manu Chao, en su presentación oficial -esta vez sí- en Madrid dio rienda suelta al viejo sueño de los rockeros de tratar de encabezar una revolución con la música como vehículo. Tal vez por ello inició su actuación al grito de una vieja consigna, El pueblo unido jamás será vencido. El público estaba compuesto por jóvenes de los noventa, de esos que pueden comer rock a cualquier hora del día. Como regalo sorpresa, abrieron fuego Los Enemigos, con una hora de concierto compacto.

Tras Josele, aparecieron Sound System (o Radio Bemba Sound System, no estaba muy claro), varios disc jockeys que pusieron ska y raggamuffin, mientras se ponía a punto el escenario. A eso de las diez apareció, Manu y se lió la patchanka a los sones de la revolucionaria consigna citada. Durante más de dos horas, quedó patente el predicamento de Manu con un público entregado. Los viejos éxitos y las versiones fueron sucediéndose a buen ritmo. Rock, punk, rap, ska, reggae, música latina y juerga verbenera llevaron al delirio a la tribu. Pero el clímax de la noche lo alcanzaron los acordes finales de Machine gun, cuando Manu gritó: "Si la tierra tiembla, será por culpa del Gobierno francés. ¡No a la bomba atómica! ¡No a la guerra.! ¡Insumisión!". Para unos, un cruce perfecto entre Lenin y Joe Strummer. Para otros, un hábil especialista en marketing. Desde luego, en la noche del martes, Manu Chao fue un triunfador.

Radio Bemba Sound System con Mano Negra y Los Enemigos

Auditorio de Pinar del Rey (Hortaleza). 1.000 pesetas. 4.000 personas. Martes, 12 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_