_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aventuras matemáticas. Una veamos hacia el esos y otros episodios

Miguel de Guzmán.Editorial Pirámide. Madrid, 1995. 326 páginas. 2.500 pesetas. ISBN: 84-368-0900-9."Imagínate sentado en un banco del parque. A tu alrededor picotean por el suelo un montón de palomas. Las cuentas... Son 21. De repente suena un petardazo que las asusta. Se van todas Volando al palomar que se encuentra enfrente y se esconden en los agujeros del palomar. Los cuentas... Son 20. ¿Qué puedes deducir?", pregunta el autor. "... que al menos dos de las palomas se han metido en el mismo agujero". Con este ejemplo, conocido con el nombre de principio de Dirichlet, Miguel de Guzmán, matemático, catedrático de la Universidad Complutense, pasea al lector por teorías y principios en los que éste debe participar desentrañando juegos y enigmas como si fuera un detective.

El autor pretende que quien coja el libro piense. Y para ello le proporciona estrategias para que no se rinda si no es capaz de averiguar el resultado o resultados de los problemas planteados. Con este propósito, De Guzman combina lo que llama la harina matemática con aplicaciones pedestres, que facilitan la lectura y la práctica.

El libro añade cinco nuevos temas a la versión anterior (1987). Se ocupan del caos, los fractales, la criptografia de clave abierta y los teoremas de Fermat y Gódel, pero la obra repasa las cuestiones de la matemática de todos los tiempos y abre la puerta. a un método de pensamiento, aplicable a muchos aspectos de la vida, porque, dice De Guzmán, "a pensar se aprende pensando mucho, bien y mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_