Elgorriaga declara voluntariamente
Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa y actual presidente de Enatcar, compareció voluntariamente el pasado jueves, 7 de septiembre, ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que investiga el secuestro y posterior asesinato, en 1983, de los activistas de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Elgorriaga pidió declarar voluntariamente y fue informado de su derecho a ser asistido por un abogado, pero prefirió declarar sin él ante el juez. El magistrado Carlos Bueren no adoptó ninguna medida cautelar contra el ex gobernador.
Elgorriaga explicó ayer que solicitó comparecer ante el magistrado Bueren nada mas conocer las imputaciones realizadas contra él por el oficial de policía Ángel López Carrillo. El ex gobernador de Guipúzcoa se negó, eso si, a comentar el contenido de su entrevista con Bueren, invocando la obligada reserva exigida por el magistrado.
Asimismo, Elgorriaga negó ayer haber enviado dinero alguno al comisario francés Jöel Cathalá, antiguo jefe de la PAF (Policía del Aire y de las Fronteras) de Hendaya y en un tiempo máximo responsable en su país de la lucha contra ETA. El propio Cathalá anunció su propósito de demandar al diario El Mundo por las informaciones publicadas ayer en las que se le atribuye haber cobrado "gratificaciones millonarias" de fondos reservados españoles como pago a sus servicios en la lucha contra ETA. Cathalá se mostró indignado por las acusaciones y dijo que no está dispuesto a permitir que su honor y el de otros funcionarios policiales sea ensuciado impunemente.
Las acusaciones de soborno proceden de López Carrillo, quien asimismo ha implicado ante el juez Bueren a Elgorriaga y al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo en el caso Lasa y Zabala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.