_
_
_
_

Pujol convocará para noviembre si González persiste en sus tesis

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se inclinará por convocar elecciones catalanas para el próximo mes de noviembre cuando constate que Felipe González se mantiene firme en su decisión de gobernar en minoría durante lo que queda de año. Esta era ayer la impresión generalizada entre políticos catalanes que asistían a la tradicional recepción ofrece el Parlamento autónomo con ocasión de la Diada de l'Onze de Setembre. Y una hipótesis que un importante dirigente de Convergència se atrevió a cuantificar con "un 90%" de certidumbre.

El comité de enlace de Convergència i Unió se reúne mañana y se espera que tome acuerdos tanto de calendario electoral catalán como de presentación de una enmienda de devolución de los Presupuestos del Estado para 1996. Josep Antoni Duran Lleida, que se entrevistó el domingo con Pujol para recibir información sobre lo tratado con González, alertó ayer de que de esa reunión "no necesariamente" saldrá la fecha de las elecciones. Tampoco se descarta que el comité de enlace se reúna más de una vez durante esta semana.

La mayoría en la dirección de Convergència y en la de Unió se ha manifestado en las últimas semanas partidaria de convocar las autonómicas para abril y que las generales se celebren antes, lo más pronto posible, pero la negativa de González a modificar su oferta de celebrar las legislativas en marzo parece haber arruinado esos planes.

Lo más probable es que Pujol se reserve la decisión definitiva para cuando regrese de su viaje a Estados Unidos. Pujol abandonará Barcelona el domingo 17 y volverá el sábado 23. La fecha límite para publicar el decreto de disolución del Parlament es el día 26, para que las elecciones se celebren el 19 de noviembre (el domingo siguiente se reúne en Barcelona la cumbre de la UE sobre el Mediterráneo y luego empieza el largo puente de la Constitución). Una última conversación con González le servirá para calibrar la resistencia de éste a convocar primero.

Presupuestos

Dirigentes de Unió y de Convergència daban ayer por seguro que el comité de enlace ratificará la decisión ya adoptada por las direcciones de ambos partidos de presentar una enmienda de devolución de los Presupuestos del Estado, para "visualizar" claramente la ruptura con el Gobierno socialista. Una posibilidad que provoca la incredulidad en los demás partidos. Los dirigentes nacionalistas restan importancia a que Pujol accediera el sábado al ruego de González de que reconsiderara la decisión en firme de presentar esa enmienda. Para estos medios se trató simplemente de "una muestra de cortesía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_