_
_
_
_

La difícil ruta desde África

Uno de los problemas que replantea Orce es por dónde llegaron los seres humanos a Europa. Se piensa que el origen de la Humanidad, está en África, así que los primeros europeos -debieron llegar desde allí. La ruta más lógica es la larga marcha a través de Palestina y el Cáucaso, bordeando el Mar Negro y llegando a Europa Central. Sin embargo la posible presencia en Orce de humanos y de fauna africana podría indicar que cruzaron el Estrecho de Gibraltar y llegaron a Europa en un pequeño salto.

José Gibert defiende esta idea y los datos presentados en el Congreso de Orce por Paul Sondaar, investigador holandés que trabaja en Indonesia, apoyarían esta hipótesis. Según él, los seres humanos cruzaron un estrecho de 20 kilómetros de ancho y alcanzaron la isla de Flores hace más de 700.000 años, lo que indicaría que la Humanidad atravesaba barreras marítimas mucho antes de lo que se creía.

Más información
Orce y la búsqueda de la cuna de los europeos

Sin embargo las pruebas a favor de esta hipótesis son escasas y débiles. Gibraltar es un camino difícil para la navegacion por sus fuertes corrientes y vientos, como saben bien los tripulantes de las pateras que intentan atravesarlo. Y la posible existencia de un paso de tierra seca en esa época es dudosa, sostienen los expertos, dada la profundidad del mar ahí. La fauna africana presente en Orce son pocas especies, y faltan elementos como los mícromamíferos (roedores y similares), que cruzan estrechos más fácilmente.

Para muchos científicos presentes en el Congreso de Orce, el paso de animales a través de Gibraltar hace un millón y medio de años es muy dudoso. "No hay elementos faunísticos africanos en el sur de Europa en ese momento", dice Jan van der Made, especialista en cerdos fósiles. Por otra parte la tecnología, demasiado primitiva, no podía ayudar a los humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_