_
_
_
_

China desvela una orden de Deng para impedir la pérdida total de Taiwan

El Gobierno chino ha filtrado a los medios de comunicación de Hong Kong que el líder supremo de China, Deng Xiaoping, que acaba de cumplir 91 años, y que se halla desde hace más de dos retirado de toda actividad pública debido a su delicado estado de salud, ha dado la orden de no permitir que Taiwan se salga definitivamente del control de Pekín, según informó ayer el diario South China Morning Post. China considera a Taiwan, donde se replegaron los nacionalistas de Chiang Kai-chek en 1949, una provincia renegada.

"No debemos permitir nunca que Taiwan se nos vaya de las manos", dijo Deng en una entrevista personal con el presidente de China y su más que probable sucesor, Jiang Zemin. El diario no indica cuándo se celebró esta entrevista, ni si se desarrolló ante testigos.

Basándose en este supuesto respaldo de Deng, al que las últimas informaciones daban por muribundo y con las facultades físicas y mentales muy deterioradas, Jiang Zemin y el ministro de Defensa, general Chi Haotian, están dispuestos a reanudar su campaña de intimidación sobre Taiwan en octubre, con una nueva ronda de lanzamientos de misiles al norte de la isla, pruebas que ya han despertado las protestas del Gobierno de Taipei.

El sector más duro del Ejército tiene planes para apoderarse de las islas de Quemoy y Mazu -en el estrecho de Formosa y administradas por Taipei desde 1949- en el caso de que Taiwan opte por la independencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_