_
_
_
_

'Cyclo' de Anh Hung, Tran, gana el León de Oro

El portugués Monteiro, y el italiano Tornatore comparten el premio del jurado

La película vietnamita Cyclo, financiada por Francia y escrita y dirigida por el joven Ánh Hung Tran, ganó anoche el León de Oro, máximo premio que concede la Mostra Internazionale di Arte Cinematográfica de Venecia. El jurado, presidido por el escritor español Jorge Semprún, decidió -pues es una distinción optativa, no reglamentariamente forzosa- conceder un gran premio especial repartido entre dos películas: La comedia de Dios, escrita y dirigida por el portugués Joáo César Monteiro, y El hombre de las estrellas, del italiano Giuseppe Tornatore.

Más información
Hacer cine como respirar

La organización de la Mostra veneciana decidió conceder, a título honorífico, varios Leones de Oro, a prominentes personalidades del cine por la totalidad de su obra. Entre ellos se encuentran el actor y cineasta neoyorquino Woody Allen, los intérpretes italianos Monica Vitti, Alberto Sordi, el director francés Alain Resnais y el músico italiano Ennio Morricone.Además de los citados tres filmes, el jurado eligió, entre los 17 filmes en competición, otros tres, que obtuvieron las llamadas Osellas de Oro, con las que se distingue no la totalidad de la película, sino algún aspecto concreto de. ella..

La película británica In the bleak midwinter ganó una osella "por el notable trabajo de conjunto de los intérpretes y el director del filme (Kenneth Branagh)". El filme japonés Maborosi no hikari, dirigido por Hirokazu Koreda, fue distinguido con una osella a su fotografía. Finalmente, Det es nombre de niña, dirigido por Abdolfalz Jalili, fue premiado con la tercera osella "por su perspicaz mirada a la realidad iraní de ahora".Mejores actrices

Un capítulo importante de la lista de premios es el de las Copas Velpi, destinadas a los mejores intérpretes. La Copa Velpi a la mejor actriz protagonista se repartió entre Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire, por la película francesa, dirigida por Claude Chabrol, La ceremonia. La Copa Volpi al mejor actor fue para el alemán Götz George, por su trabajo en The totmachter, de Romuald Karmakar.

El actor británico lan Hart (conocido en España por su trabajo como protagonista de Tierra y libertad, de Ken Loach) fue el ganador de la Copa Volpi al mejor intérprete masculino no protagonista por su actuación en Nada personal, de Taddeus O'Sullivan. La actriz italiana Isabella Ferrari ganó la Copa Volpi a la mejor actriz no protagonista por Historia dejoven pobre, dirigida por Ettore Scola,

El último de los premios oficiales de la Mostra, que no es decidido por el jurado internacional, sino por una comisión nombrada por la Presidencia del Senado de la República Italiana, está. destinado a distinguir una película que contribuya "al progreso de la sociedad civil y de la solidaridad humana". Este premio fue ganado por el filme Pasolini, un delito, italiano, dirigido por Marco Tullio Giordana.

. No hemos incluido a propósito -entre los Leones, de Oro honoríficos, el concedido a Michelangelo Antonioni, con objeto de enlazar este reconocimiento oficial con otro extraoficial muy codiciado y prestigioso: el Premio de la Crítica Internacional.

Este premio, que- habitualmente designa un solo filme, en esta ocasión se ha desdoblado en dos: Más allá de las nubes, de Michelangelo Antonioni, y CycIo, del triunfador absoluto Anh Hung Tran. En su motivación, los periodistas de la Fipresci afirman que, el filme de Antonioni observa "una fidelidad extrema a una idea del cine que sigue siendo ejemplar para todos".

La Mostra se cierra nuevamente (es casi una tradición) con una agria polémica entre Gillo Pontecorvo (presidente del festival), la organización de la Bienalle (marco burocrático donde se desarrolla) y muchos políticos, cineastas y periodistas italianos y no italianos, que rechazan la fórmula ecléctica adoptada por Pontecorvo en la selección de filmes. Es una fórmula que ha permitido reportajes como el de The New York Times del pasado domingo, donde se celebra y se titula a toda página la progresiva conversión del más antiguo de los festivales de cine en una plataforma publicitaria de Hollywood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_