_
_
_
_
POLÉMICO NOMBRAMIENTO

El Vaticano desoye a Arzalluz pero trata de evitar un enfrentamiento total

El papa Juan Pablo II ha desoído las exigencias de Xabier Arzallus y ha nombrado obispo de Bilbao al abulense Ricardo Blázquez Pérez, tildado de opusdeísta y menospreciado de palabra por el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El paquete de designaciones anunciado ayer por la Sala de Prensa del Vaticano refleja, no obstante, una voluntad de reducir el conflicto: Blázquez estará ayudado por un auxiliar vascoparlante, Carmelo Echenagusía Uribe, y también habla vasco el obispo designado de Vitoria, José Asurmendi Aramendia.La decisión vaticana deja vacante las sedes episcopales de Tarazona (Aragón), que desempeñaba Asurmendi, y Palencia, donde era obispo Ricardo Blázquez. No se cubrió tampoco ayer la de Santiago de Compostela, que, probablemente, como las otras dos citadas, tendrá que esperar para que se le designe titular a la llegada a Madrid de un nuevo nuncio, cuya identidad aún no se conoce.

Más información
BIázquez: "Aprenderé euskera"

Pero los nombramientos de Bilbao y Vitoria entierran la patata caliente que quedaba sobre la mesa del nuncio saliente, Mario Tagliaferri, quien ya puede dedicarse a organizar su traslado a la nunciatura de París, previsto para primeros de octubre.

La designación de Blázquez como obispo de Bilbao no ha sorprendido en medios vaticanos, donde se descartaba cualquier otra alternativa desde que se conoció la pretensión de Arzalluz de contar sólo con prelados autóctonos y, sobre todo, el tono amenazador con el que la formuló el dirigente del PNV. "La Santa Sede", se comenta en tales medios, "no acostumbra a perder la cara frente a envites de ese tipo".

Un nuncio conservador

La personalidad del nuevo obispo de -los bilbaínos es, por otra parte, coherente con el carácter conservador de Tagliaferri, un nuncio que ha ejecutado sin medias tintas el cometido de reconducir la Iglesia española desde los afanes de compromiso social y político desarrollados bajo el franquismo hasta la línea moralista y espiritualista promovida por Juan Pablo II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuncio, es, en efecto, un elemento clave en la designación de obispos, ya que a él le corresponde realizar los contactos con prelados, clero y laicos del país interesado para luego formular las sugerencias a partir de las cuales la Congregación para los Obispos, que dirige el cardenal africano Bernardin Gantin, selecciona una tema de candidatos por diócesis vacantes. Nuevas consultas y contactos suelen ser necesarios antes de que el Papa elija uno de los tres nombres propuestos.

El conflicto en tomo a la diócesis de Bilbao surgió en cuanto circuló la noticia de que Ricardo Blázquez era uno de los tres candidatos, y ha sido lo suficientemente virulento como para que las funciones del obispo saliente, José María Larrea, se hayan prolongado hasta varios meses después de que éste hubiera cumplido los 65 años, edad en la que es preceptivo el retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_