_
_
_
_

El clásico Ettore Scola rescata al gran Alberto Sordi

El vietnamita 'Cyclo', único filme indiscutible del concurso

Cerró el concurso Historia de un muchacho pobre, donde Ettore Scola, a estas alturas un clásico del cine europeo, lo hace bien todo pero sin dejar que asome lo mejor de sí mismo, salvo su inteligencia para dirigir actores, lo que nos regala Alberto Sordi fuera de norma, con maneras de un monstruo sagrado que pendulea del esperpento a la ternura cuando y como le viene en gana, sin que se perciban sus asombrosas transiciones. Un cómico superdotado que se acerca a los 80 años y guarda intacta su célebre velocidad de pegada entre los ojos del espectador.

ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS, ENVIADO ESPECIAL

Las otras dos películas en competición que nos quedan por aludir son Cardiograma, una humilde y bien compuesta película, un relato transparente y cercano pese a la lejanía de ,Almá Atá, capital de Kazajstan, donde, transcurre. La dirige un ruso-kazajo llamado Darezan Ormimaev, que tiene pulso tranquilo y eleva con sentido de la gradualidad la anécdota de un niño de la estepa que descubre la sexualidad, con humorismo que deriva en desgarro, en la encerrona de un internado, de enfermos cardiacos precoces.Igualmente visible en Occidente, aunque llegue también de los antípodas, es la japonesa Maborosi, dirigida por un tal Koreeda, que se entra en sutileza y construye un relato de cadencia muy suave y de los que tienen vida subterránea, esa fluencia oculta tras la evidencia, a la que sólo tienen acceso los cineastas de fuste, en este caso de la dinastía derivada de la obra del gran Kenji Mizoguchi, una de las figuras mayores del cine de todos los tiempos.

Si esta última supera la media (tirando a baja) con que se puede hacer un rasero del concurso, la Historia de un muchacho pobre de Scola no sobrepasa como conjunto ese rasero, pero con una salvedad: que la historia simplemente correcta de ese muchacho pobre se trenza en contrapunto con la historia de un viejo y éste sale de la comedida pantalla de Scola como un bólido de arrollador talento. Este viejo es un Alberto Sordi que, cargado de sabiduría y (cuando lo requiere su composición) de comedimiento, destapa en tres o cuatro escenas al genial bufo que lleva dentro y lo deja suelto.

La tristona película se dispara entonces hacia arriba y vuela y nos hace volar enganchados al inefable talento histriónico de uno de los arquetipos del cine italiano de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Su rostro pertenece a la formidable galería que formaran Totó, Ana Magnani, Vitorio Gassman, Ugo Tognazzi, Stoppa, Edoardo de Filippo, Marcello Mastroianni y decenas de sombras y de viejos supervivientes que dieron sus caras a uno de los episodios de inspiración colectiva divertidos, rotundos, emocionantes y ricos que ha dado el tinglado de poetas de carretera, de artistas feriantes y de monstruos del desparpajo, la seducción y el embaucamiento qué todavía son signo de identidad del cine italiano.

Premios

Sordi es seguro aspirante al premio al mejor actor; y Jack Nicholson y el formidable alemán George Götz tendrán que vérselas con él. Más fácil lo tiene la francesa Isabelle Huppert, que, si ganó inmerecidamente la Copa Volpi a la mejor actriz hace unos años, por desvergonzada maniobra del jurado contra quien más lo merecía, la Carmen Maura de Mujeres al borde de un ataque de nervios, ahora lo merece sin discusión, pues llena de vitalidad al frío filme-reloj de Claude Chabrol La ceremonia.

Y en lo que hace al León de Oro, no hay, a juicio de este cronista, otra candidata seria que Cyclo, película muy importante dirigida por un francés de origen vietnamita, Anh Hung Trang, a quien conocemos por El olor de la papaya verde, reiteradamente emitida hace poco por Canal +.

Leones del centenario

Los directores estadounidenses Martin Scorsese, y Woody Allen y el francés Alain Resnais recibirán sendos leones de oro por sus carreras cinematográficas,según anunció ayer Gillo Pontecorvo, director del Festival. Al celebrarse este año un doble centenario -el del cine y el de la Bienal que organiza la Mostra- se ha querido rendir un homenaje al cine italiano, entregando otros leones de oro al director Giuseppe de Santis, al productor Goffredo Lombardo, al músico Ennio Morricone y a los actores Monica Vitti y Alberto Sordi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_