_
_
_
_

Hacienda alerta al juez sobre los gastos de Urralburu

El expresidente socialista del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu también está bajo la sospecha del fisco. Tras conocerse que el juez de la trama navarra del caso Roldán investiga la posible existencia de cuentas a su nombre en bancos suizos, la Hacienda Foral ha hecho llegar al magistrado los resultados provisionales de una inspección. Según estos datos, Urralburu gastó de 1989 a 1992 unos 27 millones, cuando sólo declaró una renta disponible de 19,7, según publicó ayer Diario de Navarra.La inspección se extendió también al consejero de Obras Públicas de Navarra durante el mandato de Urralburu, Antonio Aragón, quien habría ingresado 11,3 millones cuyo origen no ha podido justificar.

Urralburu y Aragón han sido objeto de inspecciones por parte de la Agencia Tributaria Estatal, que investigó las sociedades patrimoniales creadas por ambos para gestionar sus inversiones inmobiliarias. Residencial Menorquina, propiedad de la esposa de Gabriel Urralburu, Olivia Balda, y Copcan, de Antonio Aragón, tuvieron unos ingresos no declarados fiscalmente de unos 53 y 33 millones respectivamente.

Tras conocerse estas informaciones, el secretario general del Partido Socialista de Navarra, Javier Otano, que manifestó que Urralburu podría ser expulsado si se demuestra su relación con los negocios ilegales de Luis Roldán, insinuó ayer que podría ser el propio Urralburu quien solicitase voluntariamente. su baja en el partido. En lo que parece una clara invitación a abandonar el partido, el dirigente navarro se refirió a Urralburu con estas palabras: "Ya es mayorcito, como todo miembro del partido socialista, y sabe lo que tiene que hacer".

Otano precisó que el que fuera presidente del Gobierno Navarro lleva mucho tiempo muy alejado del Partido Socialista. Cuando se le preguntó si ha hablado con Urralburu después de que se conocieran estos datos sobre presuntas irregularidades, Javier Otano afirmó que no. Y precisó: "No es que no haya podidio. A lo mejor he podido, pero no he hablado con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_