Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DE LOS GAL

El instructor comprobará el 'caso GAL' antes de decidir si pide el suplicatorio contra Barrionuevo

Eduardo Moner Magistrado designado instructor del caso GAL, comprobará las imputaciones realizadas contra los cuatro aforados, en especial contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo -consideradas por el Ministerio Fiscal "precisas, reiteradas y concordante"-, antes de adoptar ninguna decisión sobre la solicitud de suplicatorio contra éste, pedida por los fiscales. Fuentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo aseguraron ayer que Moner iniciara lainvestigación por la verificación de los datos, por lo que no es probable que en la reunión de la sala prevista para el próximo lunes se plantee la cuestión del suplicatorio. -Antes de esta posible decisión, Moner comprobará los indicios apreciados por el juez Baltasar Garzon y remitido al Supremo, según las mencionadas fuentes. Sólo después, en el caso de que considere las acusaciones verosímiles y la atribución delictiva fundada, propondrá a la sala la solicitud del suplicatorio.

Por su parte, el escrito entregado ayer por el Ministerio Fiscal a la Sala Segunda propone que el Supremo, remita un suplicatorio. al Congreso para que éste autorice a recibir declaración a Barrionuevo en concepto de imputado. Solicita que el suplicatorio vaya acompañado el dictamen de la Junta e Fiscales y las peticiones de las otras partes ue lo hayan interesado también pide que se adjunte la exposición mor ivada del juez Garzón y las declaraciones de Damborenea, Sancristóbal, Álvarez y Planchuelo, efectuadas en el es de julio.

Barrionuevo se diriió ayer a la Sala Segunda del Supremo para solicitar que se le tome deláración de manera voluntaria, sin más dilaciones", a fin de "responder a, cuantas preguntas considere pertientes el Excmo. Sr. Magistrado Instructor" El ex ministro relata los sucesivos intentos de comparecer con el mismo fin ante el juez Baltasar Garzón. ' al En su escrito de ayer

, Supremo, Barrionuevo transcribe parte de la respuesta que le dio el juez Garzón el 19 de enero último, cuando razonó: "Todas las demás alegaciones sobran, pues parten de la idea equivocada de que al señor Barrionuevo se le imputa la comisión de unos delitos y se le causa indefensión por no recibirsele testimonio, olviando que el Juzgado o hace imputación algún a como ya ha que dado expuesto, y que los testigos son citados no para que se defiendan, sino para que presten testimonio".

Sin embargo, no es probable que, en atención a este escrito, Moner llame a declarar a Barrionuevo. Además, el Ministerio Fiscal es contrario a estas comparecencias voluntarias, por considerar -como explica en el documento recibido ayer en el Supremo- que "la inmunidad parlamentaria no es un privilegio. personal renunciable por el diputado o senador sino -,una garantía para las, Cámaras y su normal funcionamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 1995