Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rodajes son para el verano

Directores y productores centran una parte de la producción cinematográfica entre los meses de julio y septiembre. Las horas de luz natural, el color del cielo y la bonanza de las temperaturas para rodar en exteriores son decisivos.

Agustín Almodóvar, director gerente de El deseo, destaca dos factores más a tener en cuenta: "Los procesos de negociación y financiación están cerrados en esta época del año. Si la película está acabada en septiembre tiene una mejor explotación posterior por el calendario de estrenos y festivales que se inician tras el verano".

Mientras en el Festival de Venecia se estrenan estos días una buena parte del cine que se verá en el otoño, en la Toscana se ruedan algunas de las películas que, probablemente, irán a concurso el año que viene. Además de Bernando Bertolucci la directora neozelandesa Jane Campion ha elegido la Toscana para rodar algunas escenas de Retrato de una dama, una versión de la obra de Henry James, que protagonizarán Nicole Kidman y John Malcovitch. Campion, lanzada a la fama por El piano, ha compatibilizado los paisajes de viñedos de la Toscana con exteriores rodados en el Reino Unido.

Franco Zafirelli ha elegido Florencia como escenario de un filme que reflejará su infancia y Victorio Taviani ya está trabajando en un retrato sobre Goethe, que interpretará Isabelle Huppert.

La localidad de Bagno Bignone, famosa por sus aguas termales, es el escenario elegido por Darío Argento para su próximo filme, Y acaba de concluir en Londres, el rodaje de Ricardo III, dirigida por Richard Loncraine, con Ian McKellen y Annette Bening.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 1995