_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

El Cesid expulsó a Somonte varios meses antes del atentado contra Monbar

El comandante Jesús Manuel Diego de Somonte cesó como agente del Cesid en el País Vasco el día 19 de diciembre de 1983, 20 meses antes del atentado de los GAL contra el hotel Monbar de Bayona (Francia), según fuentes de los servicios de información vinculados a la lucha antiterrorista. Somonte fue citado el pasado día 16 de junio por José Amedo ante el juez Baltasar Garzón como un conocedor de los detalles del citado atentado, ocurrido el 25 de septiembre de 1985, un año y medio después de que Somonte dejara definitivamente el Cesid.

Más información
La munición de Perote y el señor Conde"
Planchuelo guarda silencio sobre el asesinato de García Goena

El comandante Diego de Somonte fue citado por Ricardo García Damborenea como la persona que le facilitó una copia de la denominada acta fundacional, que ayer entregó a Garzón. El militar formaba parte del Servicio Central de Documentación desde 1976 y continuó en el servicio secreto cuando éste pasé a denominar se Centro Superior de Informa ción de la Defensa.Desde la creación del Cesid estuvo destinado en el País Vasco hasta diciembre de 1983. En una fecha indeterminada de finales de ese año y comienzos del siguiente, Somonte mostró a un amigo suyo, empleado del Banco de Vizcaya en Bilbao, informes reservados del Cesid sobre la lucha contra ETA y sobre HB. Esa persona enseñó a su vez la documentación al director de una revista y los responsables del Cesid tuvieron que intervenir para evitar la publicación de los documentos, que al parecer fueron recuperados sin ser difundidos.

Esa filtración causó a Somonte una sanción de dos meses de arresto como autor de una falta leve y además fue destinado a Melilla, Tres meses después, el día 30 de marzo de 1984, fue expulsado del Cesid -si bien hay otra versión de este mismo servicio que sitúa el cese en el 30 de mayo- y pasó a la situación de disponible forzoso en Bilbao, donde quedó adscrito provisionalmente al Gobierno Militar. La decisión del relevo fue aprobada por el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra.

En agosto de 1984, Somonte fue destinado a la Zona de Reclutamiento y Movilización número 66, con sede en Bilbao. No obstante, continuó moviéndose en ambientes de los servicios de información y de la lucha antiterrorista, aunque sin la autorización del Cesid, según la versión del servicio secreto.

Pocos días después del atentado contra el hotel Monbar, el director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, advirtió personalmente al entonces gobernador militar de Vizcaya, Fernando Alejandre Blanco, de que Somonte continuaba presentándose como agente del Cesid y recabando informaciones con esa invocación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manglano, al parecer, quiso dejar constancia escrita de esa desvinculación de La Casa, y además pidió al gobernador militar que tomara medidas disciplinarias contra el entonces comandante de Infantería si éste no rectificaba su comportamiento.

En diciembre de 1986, Somonte, ya teniente coronel, fue destinado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). En febrero de 1987 regresó a Bilbao, esta vez para incorporarse al Regimiento de Infantería Motorizable Garellano número 45. Falleció en Pamplona un año después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_