_
_
_
_
_

"El presidente nunca me encargó un estudio"

El teniente general Emilio Alonso Manglano, ex jefe del Cesid, insistió ayer en su declaración ante el juez Baltasar Garzón que "nunca" despachó con el presidente del Gobierno asuntos relacionados con la guerra sucia contra ETA. "Y, desde luego, el presidente nunca me encargó ningún documento, ningún estudio, sobre esa materia", repitió Manglano, según informan fuentes próximas al general.Manglano también repitió que las letras "Pte" que, según el coronel Perote anotó el ex jefe del Cesid junto a la supuesta acta fundacional de los GAL, significa "pendiente" y no "presidente". Agregó que, según la terminología empleada por los servicios secretos españoles, hubiera escrito "P.G." si hubiera querido referirse al presidente del Gobierno.

Más información
Careo entre Manglano y Perote sobre los GAL

"La doctrina oficial del Cesid nunca ha sido la guerra sucia; nunca, jamás. Más bien todo lo contrario", aseguran las mismas fuentes que dijo Manglano ante el juez Garzón.

De otro lado, el ex jefe de los servicios secretos aseguro que, de acuerdo con las normas de funcionamiento del Cesid, toda información relacionada con la lucha antiterrorista "era canalizada sistemáticamente" hacia el mando unificado de la lucha contraterrorista (MULC), que dependía de la Seguridad del Estado. [En las fechas en que actuó el GAL, el director de la Seguridad del Estado era Julián Sancristóbal].

Al margen de sus declaraciones ante Garzón, las fuentes próximas al general Manglano señalan que éste opina que el documento conocido como acta fundacional de los GAL fue elaborado exclusivamente por el coronel Juan Alberto Perote y por iniciativa propia. Una supuesta copia de tal documento está ya en manos del juez Baltasar Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_