Desestimado el recurso de Roldán contra el procesamiento porque su detención fue "justa"
La magistrada Ana Ferrer, juez de instrucción número 16 de Madrid, notificó ayer al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y a otras 13 personas la resolución por la que desestima los recursos contra el procesamiento de todas ellas. El recurso de Roldán -procesado por seis delitos- se basa en las vicisitudes de su detención. La juez Ferrer recuerda que, según ha declarado el Supremo, no fue contraria a derecho, sino "patente y manifiestamente justa".
La impugnación de Roldán -procesado por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, cohecho, falsedad en documento público y contra la Hacienda Pública- se fundamenta en las circunstancias que rodearon su detención y en "datos extraprocesales". La juez, en una resolución de 24 folios, asegura que "el proceso de detención, motivado por la previa reclamación de su juzgado, no fue contrario a derecho" y recuerda que el Supremo ha declarado que la actuación de Justicia e Interior para aprehender al fugado "no sólo no es contraria al ordenamiento jurídico, sino que es patente y manifiestamente justa". Ferrer destaca que el recurrente no entra siquiera "en el debate sobre la existencia o no de indicios suficientes de criminalidad".La juez Ferrer confirma todos los procesamientos. He aquí el resumen de las respuestas ofrecidas a otros de los recurrentes:
> Jorge Esparza (testaferro de Roldán). Entre la "multitud" de indicios de criminalidad por los que la juez le considera "pieza clave en la ilícita actividad de Luis Roldán", recuerda que aparece en el centro de los pagos efectuados por Hasa-Huarte", "canaliza los pagos de Sierra Comendador", "suministra facturas presuntamente falsas a Cubiertas y MZOV", "es el administrador de Europe Capital" y "es el encargado de blanquear los medios de pago procedentes de la apropiación de fondos reservados, de las comisiones ilegales o de la supuesta contravigilancia pagada por Lain, SA y Obrascon, SA" [por las amenazas de ETA a los constructores de la autovía de Leizarán].
> Manuel Llaneras (alto cargo con Roldán). Este general de la Guardia Civil "era el encargado directamente por decisión personal de Luis Roldán de todas las cuestiones relativas al servicio de acuartelamiento". "Firmaba la propuesta de gasto y de la empresa que, previo conforme del director general, resultaría adjudicataria". "Se encontraba en situación idónea para influir en Luis Roldán y así conseguir las adjudicaciones a favor de sus amigos y socios".
> Blanca Rodríquez Porto (esposa de Roldán). Frente a la alegación de desconocer la ilícita actividad de Roldán, así como actuar por mandato expreso de él, la juez razona que, "no siendo posible penetrar en la mente de la persona (...), existen datos suficientes para inferir que (...) conocía y participaba en la actividad ilícita de Luis Rodán". "Fue socia de Europe Capital", "interviene en las operaciones de ocultación de su capital", "es titular de cuentas bancarias en Ginebra" junto con Roldán e "interviene en la venta de inmuebles adquiridos por Luis Roldán en San Bartolomé y París". En cuanto a la única declaración de Roldán ante la juez para exculpar a su esposa, Ferrer estima que "queda lejos de cumplir la función exculpatoria perseguida", por no haber sido inducida a error o forzado física o moralmente.
> Elisa Rodriquez (ex compañera sentimental de Roldán). La juez no da credibilidad a la alegación de estar "al margen de los negocios entre su amigo Agustín Blázquez y Luis Roldán, pese a que fue ella la que los presentó y a que en la cuenta que compartía con Luis Roldán efectuaba aquél los ingresos procedentes de la constructora Aspica".
> Juan Jorge Prieto Pardina (ex director de varias sucursales del BBV). La alegación de que atendió bancariamente "por simple casualidad" a Roldán no es creída, ya que su participación en el delito de falsedad "aparece plenamente acreditada". "Ingresó en las cuentas de Europe Capital cheques bancarios que tenían origen en la actividad ilícita de Luis Roldán, para lo cual rellenó con nombres supuestos o de personas ajenas a dichas operaciones los documentos bancarios precisos". Reconoció "como suya la letra".
Igualmente se desestiman los recursos de José Herminio Lastra (ex vicepresidente de la constructora Aspica); Marco Caprile, Ildefonso Aguilar y Manuel Carbajosa (directivos de Huarte); Carlos Zuazo (presidente de la Constructora Sierra Comendador); Manuel y Antonio Messa Buxareu (directivos de Cubiertas y MZOV) y Europe Capital (sociedad ficticia para ocultar bienes de Roldán).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Roldán
- Blanca Rodríguez-Porto
- MJEI
- V Legislatura España
- Manuel Llaneras
- Jorge Esparza
- Elisa Rodríguez
- Magistratura
- Ana María Ferrer García
- Luis Roldán
- Guardia Civil
- Fiscales
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Delitos
- Administración Estado