_
_
_
_

El presidente mexicano ofrece a la guerrilla zapatista sumarse a la reforma del Estado

El presidente de México, Ernesto Zedillo, ofreció a la guerrilla zapatista incorporarse a la reforma democrática del Estado en un hecho hasta ahora sin precedentes. Con esta propuesta, el mandatario mexicano pretende dar un impulso a las maltrechas conversaciones de su Gobierno con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que el martes se reúnen por sexta ocasión. Según fuentes oficiales el sábado el presidente Zedillo recibió a una comisión de senadores y diputados que participan en labores de paz en el Estado de Chiapas.

Los legisladores recibidos por Zedillo sugirieron al presidente que una buena medida para provocar una distensión en el conflicto guerrillero que enfrenta el Gobierno desde principios de 1994 sería ofrecerle al EZLN formar parte de la comisión qué preconiza el diálogo nacional y hacerle partícipe también en la elaboración de la futura Ley de Derechos Indígenas, iniciativa esta anunciada por Zedillo en su reciente informe de Gobierno.Zedillo no sólo aceptó la propuesta sino que la hizo suya, si bien hasta el momento se desconocen los mecanismos que se habilitaran para que la guerrilla pueda sumarse a la reforma del Estado mexicano. como esta previsto que lo hagan los partidos políticos de oposición parlamentaria.

Las fuentes consultadas indicaron que se espera una respuesta en las próximas horas del EZLN a esta oferta de colaboración, si bien precisaron que tenían constancia de que la guerrilla zapatista no vería con mal agrado formar parte de la comisión que redactara la Ley Indígena. "Al menos este es un tema que ellos han sugerido", agregaron.

Momento propicio

El momento es, propicio. La proposición del Ejecutivo coincide con la reanudación de las negociaciones en San Andrés Larrainzar que el martes celebra su sexta ronda. Pero, además, la invitación a los rebeldes chiapanecos se produce sólo una semana después de la consulta zapatista en la que en la que una mayoría de los participantes instaron al EZLN a participar en la reforma como una fuerza política más.El proceso de paz recibe un fuerte impulso después de que el líder de los insurgentes, el subcomandante Marcos, echara un pequeño jarro de agua fría el pasado lunes al asegurar que el diálogo de San Andrés estaba agotado. Los mediadores, especialmente el obispo de San Cristobal de las Casas, Samuel Ruiz, y los miembros de la delegación gubernamental reaccionaron raudos y afirmaron que las negociaciones no se habían roto. En cualquier caso, de la unión para su debate sí parece que el modelo de conversaciones qué se habían desarrollado hasta el momento no estaba cosechando los frutos esperados.

Foro especial

Los diputados y senadores que mantuvieron la reunión con Zedillo revelaron que las vías de participación de la guerrilla zapatista en la reforma del Estado podría ser directamente junto a las demás formaciones políticas, o mediante "la creación de un foro especial" que se celebraría en la actual sede de la negociación, el poblado chiapaneco de San Andrés Larrainzar. Las peticiones de ese foro serían trasladadas al Congreso de la Unión para su debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_