_
_
_
_
_

Solbes negociará los presupuestos con CiU y PNV la próxima semana

El Gobierno comenzará la próxima semana las conversaciones con CiU y PNV para lograr su apoyo en los próximos Presupuestos Generales del Estado, según manifestó el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el consejo de ministros de ayer. Rubalcaba confirmó que el gasto público se congelará el año próximo en términos reales, al crecer igual que la inflación prevista, en principio, un 3,5%. Sin descartar expresamente una prórroga del actual presupuesto si se adelantan las elecciones, Rubalcaba aseguró que el Gobierno "hará todo lo posible" para que se aprueben unos nuevos.El ministro de Economía, Pedro Solbes, que adelantó las directrices de dichos presupuestos al Ejecutivo, presentó un informe al Consejo de Ministros en el que asegura que la situación actual es buena para la inflación, el empleo y el déficit público. El objetivo es mantener el crecimiento económico en el nivel del 3% actual.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos adelantará reformas en colegios profesionales y ordenación del suelo, según los datos discutidos ayer.

Bajada de tipos

La reciente bajada de los tipos de interés por el Bundesbank no tiene por qué servir de ejemplo para España, según el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, dijo ayer que recortar los tipos no serviría ni para estimular el consumo privado -cuya depresión se debe a la incertidumbre laboral, según Pastor-, ni para incentivar la inversión, que ya tiene un buen comportamiento. En cuanto a la relajación de las presiones inflacionistas, Pastor considera que todavía serán necesarios "un par de buenos datos" para confirmarla, informa Javier Sampedro.Según Pastor, los consumidores privados son muy poco sensibles a los movimientos de tipos. "Nadie decide comprarse un coche porque le bajen el crédito un cuarto de punto", dice, y señala que la razón de que el consumo no arranque es el alto índice de desempleo y fa baja duración de los contratos de trabajo. Dos factores, por cierto, a los que Pastor no puede evitar ver el lado bueno: "el que la gente no consuma permite un crecimiento no inflacionario".

El secretario de Economía clausuró ayer el seminario Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de las pymes, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. En su opinión, mejorar la financiación de la pequeña empresa no pasa por aumentar los recursos, sino por hacer un mejor seguimiento del uso que las empresas hacen de los créditos, y por racionalizar los sistemas de ayuda, que en la actualidad conforman un galimatías de 200 organismos y más de 2.000 normas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_