_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acusación falsa

He tenido el gusto de leer en El País Madrid del día 23 de agosto una carta firmada por don Antonio Peregrín López de Haro en la que se dice, entre otras cosas, que Francisco Ferrer y Guardia fue fusilado, vilmente, acusado de instigar el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII. Naturalmente, esta acusación es falsa.En agosto de 1901, Ferrer y Guardia fundó en Barcelona la Escuela Moderna, en la que, además de dar clases a alumnos de ambos sexos, creó un centro editorial de publicaciones de caracter racionalista librepensador ácrata. Por la circunstancia de ser Morral (el que intentó matar a Alfonso XIII) uno de los profesores de la Escuela Moderna, se hizo en ella una investigación oficial que dio por resuItado la clausura de este centro y la destitución del personal del mismo. En el proceso que se instruyó con motivo del atentado quedó en cartado Ferrer y Guardia, pero, no resultando probada su intervención en aquel suceso, se le puso en libertad el 13 de junio de 1907.

Al producirse en Barcelona los lamentables sucesos de la llamada Semana Trágica, Ferrer y Guardia fue detenido como uno de los principales jefes de aquel movimiento y condenado a muerte por el consejo de guerra. La sentencia fue ejecutada el 13 de octubre de 1909. He aquí las verdadéras razones de su muerte, razones injustificables, entonces, para muchos sectores políticos europeos. Semana Trágica es el nombre dado a la insurrección que hubo en Cataluña, especialmente en Barcelona (26-31 de julio de 1909), en protesta por el embarque de tropas reservistas con destino a la guerra de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_