_
_
_
_

El sacrificio del semental por el que Hormaechea pagó 80 millones desata la polémica en Cantabria

El envío al matadero de un semental canadiense que hace sólo cinco años compró la diputación regional de Cantabria por 80 millones de pesetas ha desatado una viva polémica sobre las virtudes del plan integral de mejora genética iniciado hace años por el expresidente Juan Hormaechea. Además del Matchmaker, el toro apuntillado, otros tres sementales del Centro de Reproducción Animal de Torrelavega han corrido idéntica suerte.

El partido de Hormaechea, la UPCA, se ha apresurado a calificar el sacrificio de los cuatro toros de "error inexplicable y quizá imperdonable; nos encontramos ante políticas no sustentadas en el rigor y la responsabilidad, sino en la visceralidad y el odio injustificado".

Los responsables del sacrificio del toro multimillonario defienden tal decisión por el hecho de que tenía ya 12 años, el equivalente a 90 años de la especie humana, demasiados para lo que se exigía de él. Unas 23.000 dosis de semen le han sido extraídas y distribuidas gratuitamente y otras 70.000 han quedado congeladas.

Los críticos de la política ganadera emprendida por Hormaechea aluden a la aparición de graves problemas de consanguinidad en la cabaña frisona. Ya la diputación regional en épocas pasadas advertía sobre el riesgo de la aplicación masiva de dosis de un número reducido de reproductores porque puede alterar la calidad genética.

Los actuales responsables de la ganadería aplicarán también la austeridad a la compra de nuevos sementales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_