_
_
_
_

El apoyo de Elorza a una moción sobre Intxaurrondo irrita al PSE-EE

Aurora Intxausti

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha reabierto la polémica en el seno del socialismo vasco tras la firma de un acuerdo municipal con PNV y EA en el que se pedía a la Junta de Seguridad del País Vasco la tasa del número de agentes de la Guardia Civil que deben estar destinados en Guipúzcoa, ya que "dicha evaluación podría conllevar el cierre del cuartel de Intxaurrondo". El vicesecretario de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, tachó ayer de "error político" la decisión de sus compañeros de partido en la capital guipuzcoana.En la moción aprobada por el equipo de gobierno del municipio donostiarra, formado por PSE-EE, PNV y EA, se decía además que el cuartel de Intxaurrondo "está bajo sospecha y relacionado con torturas y prácticas delictivas".

Merino considera que el alcalde y los ediles del grupo socialista han actuado de manera "injusta, y ello puede significar no atenerse a los hechos, sino a las imputaciones sin pruebas y a las descalificaciones a las que se somete ese cuartel", indicó.

El Partido Socialista de Euskadi, según su vicesecretario, no tiene previsto adoptar medidas disciplinarias contra el grupo de concejales del Ayuntamiento donostiarra, ya que considera que la opinión de éstos es legítima, aunque no compartida por la inmensa mayoría de los militantes socialistas". Odón Elorza deberá, según Marcos Merino, dar explicaciones ante el partido de ese tipo de posturas.

El alcalde donostiarra está dispuesto a argumentar las decisiones que ha adoptado en los últimos días ante los militantes de su partido. "El Ayuntamiento de San Sebastián es una cosa compleja. Estamos en un Gobierno de coalición y lo que estamos haciendo es muy correcto", aseguró ayer.

"Síntoma de pluralidad"

Elorza considera la diversidad de opiniones en el seno de su partido "un síntoma de pluralidad". "La tolerancia por la que ha abogado siempre el PSOE implica no echar a nadie a la hoguera por lo que pueda decir", declaró a Servimedia.Además de suscribir junto a los concejales socialistas la propuesta del PNV de pedir la readecuación de la Guardia Civil en Guipúzcoa, Elorza realizó el pasado fin de semana unas polémicas declaraciones en las que criticaba la postura del PSOE con el caso GAL. El alcalde de San Sebastián manifestó que "no hay paliativos ni justificaciones" para el terrorismo de los GAL, que puso en cuestión el Estado de derecho, y calificó de "discurso de autodefensa" la posición que ha mantenido el PSOE con la guerra sucia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, lamentó ayer "la inconsciencia de algunos y la ingenuidad de otros de dar por ciertas insinuaciones, sospechas y acusaciones por probar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_