_
_
_
_
_
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

Seis F-18 y un C-130 españoles participaron en el ataque

Miguel González

Seis cazabombarderos F-18 españoles, junto a aviones de Estados Unidos y de otro país europeo, protagonizaron durante la madrugada de ayer el primer ataque de la OTAN contra las posiciones serbobosnias, en represalia por el proyectil lanzado el pasado lunes sobre el mercado de Sarajevo, que causó 37 muertos.Los F-18 partieron a las 0.40 horas de la base de Aviano (Italia), a la que regresaron sin novedad antes de las cuatro de la madrugada. Una hora después se, inició la segunda fase del ataque, en la que ya no intervinieron directamente cazas españoles, como tampoco, en los bombardeos que se prolongaron durante todo el día' de ayer. Los, F-18 españoles están dotados con un sistema infrarrojo FLIR y un designador laser LTD / R, lo que les capacita especialmente para el combate nocturno, que la OTAN ensayó ayer por vez primera en Bosnia. España también contribuyó a la operacion con uno de los dos KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo que tiene igualmente en Aviano.

Más información
El ataque en oleadas de la OTAN quiebra las defensas antiaéreas serbias en Bosnia

Destrucción de defensas Además de los bombarderos, en la primera fase del ataque. participaron unos 60 aparatos, entre aviones de mando y control (AWAC), superioridad aérea, guerra electronica, reabasteciemiento y salvamento y rescate. En la segunda fase, más limitada, intervinieron 20 aparatos.

El objetivo del primer ataque de la OTAN fue destruir la red de defensa aérea de los serbios de Bosnia, para limitar su capacidad de respuesta ante nuevas operaciones. Por ello, se atacaron especialmente los radares, centros de mando, la red de comunicaciones, las baterías antiaereas y bases de misiles.

El Ministerio de Defensa eludió ayer confirmar o des mentir la participación de los aviones españoles en los bombardeos. "La composición de fuerzas en una operación militar nunca se da y, sobre todo no debe darse por parte de aquellos paises que tienen fuerzas sobre el terreno", afirmó el ministro Gustavo Suárez Pertierra. El titular de Defensa agrego que la compósición de la flota atacante se de termina "según la misión específipa", pero es "la fuerza multinacional bajo la bandera de la ONU y dirigida militarmente por la OTAN, la que realiza esta operación".

Los cazas españoles" desplegados en Aviano desde el pasado de diciembre, intervinieron por vez primera en ataques, de la OTAN los días 25 y 26 de mayo. En principio, está previsto que los aviones españoles regresen a sus bases (Torrejón y Zaragoza) el 30 de septiembre, aunque no se descarta una prórroga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_