El Ayuntamiento de San Sebastian pide que se estudie el cierre de Intxaurrondo
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián acordó ayer pedir a la Junta de Seguridad del País Vasco la "readecuación de los efectivos de la Guardia Civil. destinados en Guipúzcoa", y la evaluación de las funciones en las que tiene competencias el instituto armado y los agentes. que son necesarios para ellas, para determinar si es viable o no el cierre del cuartel de Intxaurrondo. Los grupos municipales del PSOE, PNV y Eusko Alkartasuna se manifestaron a favor de esa petición argumentando, entre otras cosas, que las citadas instalaciones están bajo sospecha y el cuartel "ha estado relacionado con torturas y prácticas delictivas. que suponen la vulneración de derechos humanos".
El PP y Herri Batasuna se opusieron al acuerdo e Izquierda Unida se abstuvo. El PP votó en contra de la propuesta porque considera que el tema excede del ámbito de la competencia municipal, aunque matiza que ello no supone que se oponga o no a una investigación del cuartel de Intxaurrondo. La negativa de, HB se basaba en que los concejales de la coalición abertzale radical pedían el cierre inmediato del citado cuartel.
El equipo de gobierno del ayuntamiento donostiarra presentó en la Junta de Portavoces una propuesta del Partido Nacionalista Vasco en la que se pedía la tasa de los efectivos necesarios par a acometer las funciones asignadas por la Guardia Civil, según el acuerdo de delimitación de servicios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzairitza. 'Caso Zabalza'
Según otro de los puntos trata dos en la reunión, el Ayunta miento de San Sebastián, por de cisión mayoritaria de los grupos municipales, seguirá como acusación popular si los jueces deci den la reapertura del caso Zabalza, el joven que fue hallado muerto en el río, Bidasoa después de haber sido detenido por la Guardia Civil. Según la versión oficial, Zabalza huyó cuando conducía a los agentes hacia un su puesto zulo de ETA.
En 1985 el Partido Socialista, y entre sus miembros el actual alcalde Odón Elorza, votó en contra de que el ayuntamiento se personase en el sumario en nombre de la acusación popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.