_
_
_
_
_

El primer Consejo del curso estudiará mañana la nueva ley del Gobierno

El Gobierno reanuda formalmente el curso político con el Consejo de Ministros que se reunirá mañana y que entre otras cosas debatirá sobre su propia reforma. El ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, presentará según fuentes de Presidencia del Gobierno, un informe sobre los proyectos de ley de Gobierno y de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).La Comisión de subsecretarios y secretarios de Estado estudió ayer ambos proyectos en la reunión preparatoria de la del Gabinete de mañana, aunque ambos textos serán objeto de debate en varias sesiones del Consejo y se espera que puedan ser remitidos al Congreso a finales de septiembre.

Lerma presentó ambos proyectos durante un curso en. la Universidad Menéndez Pelayo, celebrado a mediados de este mes en Santander, y en el que Eugenio Burriel, secretario de estado del Ministerio de Administraciones Públicas, explicó que la LOFAGE definiría. el papel de los gobernadores civiles "o como se llamen" dijo entonces, en clara alusión a que cambiarán de nombre.

Pérdida de competencias

Lo fundamental es que perderán competencias en favor de los delegados del Gobierno, de los que dependerán jerárquicamente en las autonomías pluriprovinciales, salvo en materia de seguridad. En este, terreno la dependencia será directa e inmediata del Ministerio de Justicia e Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se reducirá el número de gobernadores civiles, ya que los Delegados del Gobierno asumirán sus funciones en las provincias donde residan.

La Ley de Gobierno, por su parte, consagra en el anteproyecto el aforamiento de los secretarios de Estado, aunque no lo hace de manera expresa.

Este mismo año, siendo titular del ministerio de Administraciones Públicas Jerónimo Saavedra, el proyecto quedó paralizado al suscitarse una gran polémica sobre este extremo. La oposición acusó al Gobierno de intentar blindar al ex secretario de Estado, para la Seguridad, Rafael Verá, ante el juez Baltasar Garzón en el caso GAL, de forma que tuviese que ser investigado y juzgado, directamente por el Tribunal Supremo.

El actual titular de la cartera, Joan Lerrúa, dió seguridades en Santander de que el aforamiento en ningún caso tendrá carácter retroactivo, y se mostró confiado en un "amplio consenso" entre las fuerzas políticas para tramitar los dos proyectos de ley en el Parlamento ya que, según dijo, no se trata de leyes de, partido''.

Lerma negó en Santander que hubiese consensuado el texto de la LOFAGE con Convergéncia i Unió (CiU) y aseguró que los dos proyectos de ley, una vez aprobados, permitirán "salir de la dispersión actual en diferentes textos legales" así como simplificar las estructuras administrativas y disminuir el gasto público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_