_
_
_
_
GENTE

POR NARICES, AROMAS Y ESENCIAS

Percibir el olor del perfume que usaba el rey Salomón y otras curiosidades del mundo de los aromas es posible desde ayer en San Sebastián. La capital guipuzcoana acoge hasta el próximo día 20 la exposición Por narices, que incluye 60 aromas naturales envueltos en recipientes especiales de vidrio pirex. La muestra, organizada por la Caixa, ha requerido un año de preparación y continuas pruebas para conseguir exponer las fragancias. Cardamomo, alcanfor, mirra y nardo son algunas de las sesenta esencias naturales que se pueden olfatear a placer, aunque algunas no sean muy recomendables, como la de la secreción anal de la civeta, que daba cuerpo al perfume del rey Salomón y que actualmente utiliza la industria cosmética. Los olores de chicle, escuela, iglesia y bosque quemado son las honrosas excepciones de aromas artificiales y están muy conseguidos. La exposición incluye textos en braille; invita a descubrir la propia personalidad del visitante a través de los olores y a identificar los aromas sin mirar antes el cartel explicativo. Se trata de poner a prueba la nariz, el sentido humano menos desarrollado en la actualidad aunque en otras épocas tuvieran más valor que el oro- La leyenda cuenta que los primeros profanadores de las tumbas faraónicas cogieron las fórmulas y recipientes de aromas y dejaron para ladrones venideros los ricos tesoros de los emperadores egipcios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_