La oferta de Karadzic
J. M. C. Ante la inminencia del ataque de la OTAN, el líder serbobosnio, Radovan Karadzic, movió con celeridad sus fichas. Desde Belgrado, donde se encuentra, mantuvo una conversación telefónica con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y antiguo mediador en la zona a finales de 1994, quien telefoneó después a la CNN para anunciar en directo que había recibido un mensaje del líder serbio. en el que se expresaba la "voluntad de los serbios de Bosnia de aceptar la iniciativa norteamericana de paz como base de negociación".
Karadzic, según Carter, se muestra dispuesto a negociar un reparto de Bosnia-Herzegovina que atribuya la mitad del territorio a croatas y musulmanes y la otra mitad a los serbios, que ahora controlan militarmente más del 70% y que hasta el momento han rechazado cualquier negociación sobre estas bases.
El Parlamento de la autoproclamada república serbia de Bosnia, en la misma línea de intentar suavizar la respuesta occidental, difundió una declaración oficial desde Pale en un tono inusualmente moderado, en la que afirma que el plan de paz de Estados Unidos contiene muchos elementos que "nos llenan de optimismo". El comunicado no hace mención alguna, sin embargo, a una posible retirada serbia de parte de los territorios conquistados en Bosnia, tal y como propone el plan norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.