_
_
_
_

Un helicóptero de la Armada francesa expulsa de las cercanías de Mururoa al helicóptero de Greenpeace

Greenpeace pudo comprobar ayer que las amenazas de la Armada francesa iban en serio, Tweety, el pequeño helicóptero rojo de la organización, se encontraba a unas seis millas de la zona de exclusión que rodea a los atolones de Mururoa y Fangataufa cuando fue interceptado por otro helicóptero de la Armada que le obligó a regresar a la embarcación de la que había despegado. Esta primera toma de contacto no ha amedrentado los ánimos de los ecologistas, que insisten en que la flotilla de la paz intentará entrar en la zona de exclusión pese a las advertencias de la Armada, cuyos buques siguen de cerca los movimientos de los activistas.El rumor de que Francia pueda adelantar el programa de pruebas atómicas, y efectuar la primera de ellas el próximo viernes, se ha reavivado con las declaraciones del general Paul Vericel, comandante de los polígonos de prueba franceses en el Pacífico, que ayer aseguró que estaban "muy próximos al inicio de la campaña". El aumento de las actividades militares francesas en Mururoa también ha alimentado las especulaciones sobre los cambios en el calendario nuclear; pero, Vericel se ha negado a con firmar la fecha exacta de la primera explosión, que se considera "extremadamente, confidencial".

Francia le anticiparía así a la llegada de las decenas de barcos que se reagruparán este fin de semana en Papetee, capital de la Polinesia francesa, y en la periferia de la zona de pruebas. Cuatro barcos de Greenpeace, entre ellos el Rainbow Warrior, navegan ya en las cercanías de Mururoa.

Gordon Bitney, ministro australiano de Relaciones Exteriores encargado del Pacífico sur, indicó durante una conferencia de prensa que un adelanto de las pruebas sería calificado por su Gobierno como medida retrógrada. Bilney anuncio que este fin de semana saldrá rumbo a Europa encabezando a una delegación política para tratar de convencer a los aliados de Francia de que su decisión de reanudar el programa de pruebas nucleares era una decisión, "muy mala, mala para el medio ambiente, mala para la credibilidad política de Francia en la región y mala en los intentos del mundo para alcanzar el desarme total". Bilney, que visitara ocho paises europeos, exlicó a EL PAÍS que habría una segunda delegación de políticos visitando España, en las próximas semanas.

Un grupo de parlamentarios japoneses, liderados por el ministro de Finanzas, Masayoshi Takemura, llegará a Tahití el 2 de septiembre para sumarse a las protestas internacionales. Los parlamentarios han emitido duras condenas contra el ensayo nuclear, efectuado por China el 17 de agosto. Y, de hecho, el Gobierno nipón anunció ayer la suspensión del programa de ayuda económica a China, excepto la ayuda humanitaria, como protesta por su política, nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_