Hoy se cumplen diez años de la muerte de Yiyo
Hoy hace diez años que murió de una cornada Juan Jubero Yiyo en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid). Le mató el toro Burlero, de la ganadería Marcos Núñez, que hacía sexto de la tarde. El diestro había entrado a matar dos veces. A la salida de la segunda es tocada, el toro se arrancó y aunque el torero intentó darle salida con la muleta, resultó volteado. Se revolvió a continuación el toro, metió el asta por la axila del diestro caído, le levantó en lo alto y le partió el corazón. Trasladado rápidamente a la enfermería, llegó allí clínicamente muerto.Aquella corrida era la última de la tradicional feria colmenareja de Los Remedios. Estaban anunciados Antoñete, Curro Romero y José Luis Palomar, pero Romero envió un parte médico horas antes y le sustituyó Yiyo. La actuación de este torero fue muy lucida, sobre todo en su faena al toro que le mató, premiada con" las dos orejas.
La muerte de Yiyo, ocurrida cuando contaba 21 años de edad, causó gran consternación. Su entierro, que tuvo lugar el 1 de septiembre de aquel año de 1985, fue multitudinario. El cortejo fúnebre partió del domicilio del torero, en el barrio madrileño de Canillejas, e hizo un alto en la plaza de toros de Las Ventas, que estaba abarrotada de público, donde se le dio una clamorosa vuelta al ruedo. Eran las cinco en punto de la tarde. Desde allí fue trasladado, a hombros de compañeros y amigos hasta el cementerio de la Almudena.
Hijo de emigrantes españoles, Yiyo había nacido en Burdeos (Francia), el 16 de abril de 1964. Poco después se trasladó con sus padres a Madrid, en cuya Escuela Taurina ingresó cuando tenía 11 años. Desde un principio, y hasta su muerte, le apoderó Tomás Redondo, que falleció también años después.
El 2 de marzo de 1980 -aún no había cumplido 16 años-, debutó con picadores en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El éxito que obtuvo ese día y en el resto de los festejos en que participó le llevó a presentarse, dos meses después, en la feria de San Isidro. Continuó sumando novilladas y triunfos y acabó la temporada, en cabezando el escalafón de novilleros.
El 18 de junio de 1981 salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas. El 30 del mismo mes le dio la alternativa en Burgos Ángel Teruel. Se la confirmó Manzanares el 27 de mayo de 1982, con toros de Félix Cameno. En 1983 le llegó la consagración con unas faenas sensacionales que le valieron dos salidas por la puerta grande de Las Ventas, y pasó a alternar con las figuras. Precisamente el 26 de septiembre de 1984 formaba parte del cartel de la corrida de Pozoblanco (Córdoba) en la que se produjo la trágica muerte de Paquirri. A lo largo de su trayectoria profesional, Yiyo participó en 79 novilladas con picadores y 234 corridas de toros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.