Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACION

Landáburu, tercer consejero de RTVE que dimite en pocos meses

Ander Landáburu, conocido periodista político y director adjunto de Cambio 16, dimitió de su puesto de consejero de Radiotelevisión Española por considerarlo "incompatible con el libre ejercicio" de su profesión. La dimisión de Landáburu, notificada el pasado día 17 al presidente del Senado, es la tercera en pocos meses. Con sólo 9 de los 12 consejeros que asumieron su cargo en diciembre pasado, el director general de RTVE, Jordi García Candau, deberá negociar antes del próximo 20 de septiembre el plan estratégico del Ente.En una carta dirigida al presidente del consejo, Landáburu adujo que su decisión fue motivada por razones personales y profesionales. "Ahora que muchos se sitúan con los nuevos vientos de cambio que soplan" él se resguardará "una vez más" al socaire de su condición de informador independiente, dice en dicha carta.

Landáburu, elegido a propuesta del PSOE, es el tercer consejero que abandona el cargo. En junio dimitió Josep María Trias de Bes, elegido a propuesta de CIU, y en la última reunión del consejo -realizada a finales de julio- lo hizo el sociólogo Amando de Miguel, propuesto, por el PP.

Bajo la presidencia de Landáburu, en enero pasado, se alcanzó una de las pocas decisiones consensuadas, que a la vez supuso un fuerte revés para, García Candau, al expresar el malestar por la emisión de la entrevista con Julián Sancristóbal, preso por el sumario de los GAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de agosto de 1995