Un 2,7 % de los adultos de EE UU tiene su libertad Iimitada por la justicia
Más de cinco millones de estadounidenses -un 2,7% de la población adulta del país- tienen restringida su libertad. La cifra supone casi un 4% más que el año pasado, según los datos facilitados por el Departamento de Justicia. De ellos, un millón y medio está entre rejas.El número de presos en las cárceles locales, estatales o federales de EE UU se ha triplicado en los últimos 15 años y aumenta a un ritmo del 7,6% cada año. Cada semana, más de 1.600 personas ingresan en los diferentes tipos de recintos carcelarios, con una presencia creciente de centros gestionados por empresas privadas.
Si la tendencia que satura la capacidad del sistema penitenciario se mantiene y no hay nada que indique lo contrario el número de personas "en situación penitenciaria" superará a corto plazo el número de estudiantes universitarios. Además del millón y medio de presos, hay casi tres millones de personas, en libertad vigilada y otras 690.000 que están cumpliendo el resto de su condena fuera de la cárcel.
El incremento de los presos, que coincide este año con una disminución de la criminalidad de un 3%, según las cifras facilitadas por el FBI en mayo que señalaban el tercer año consecutivo de declive, más acentuado en ciudades con alto índice de criminalidad como Nueva York.
Uno de los efectos que tiene esta tendencia es el desarrollo de las cárceles privadas. El número de internos en establecimientos de este tipo es ya de 65.000.
En España, el número de presos es en la actualidad de 47.064 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.