_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU amenaza a los serbobosnios on nueve meses de ataques aéreos

Richard Holbrooke, jefe de la misión norteamericana en los Balcanes, antes de abandonar Washington con dirección a París lanzó una seria advertencia a los serbios de Bosnia: "Si esta iniciativa de paz no avanza radicalmente en la próxima semana o en las dos próximas semanas, las consecuencias serán muy adversas para los objetivos serbios". Casi al mismo tiempo, el semanario Newsweek, citando fuentes del Gobierno, asegura que EE UU planea una campaña de nueve meses de ofensiva aérea contra los serbios en caso de que fracasen las negociaciones en curso.Según la revista, los objeti-, vos del ataque serían posiciones serbias en Bosnia y la duración dé la campaña estaría destinada a proporcionar el tiempo necesario para equipar y entrenar al Ejército bósnio, de mayoría musulmana.En la reunión que el pasado miércoles sostuvo en Washington Richard Holbrooke con el Grupo de Contacto ampliado (EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania además de España, Canadá e Italia) no se expresó esta amenaza por parte de EE UU, según un diplómatico occidental presente en el encuentro. Los norteamericanos, indica la misma fuente, contemplan como problema básico para el éxito de su misión la capacidad del presidente serbio, Slobodan Milosevic, para controlar a los serbios de Bosnia.

Más información
El primer ministro bosnio pide que se clarifique el papel de la OTAN antes de volver a negociar

La hora de Milosevic

Richard Holbrooke señaló ayer que el presidente serbio tendrá que tomar decisiones dífíciles a lo largo de esta semana. Milosevic sé queja de las dificultades que tiene para obligar a sentarse a la mesa de negociaciones a los serbios de Bosnia. Estados Unidos argumenta que Belgrado no puede aspirar a que se levanten las sanciones económicas si no doblega a los serbios bosnios.

Holbrooke prefirió dejar Washington con una perspectiva realista de las dificulta desde su misión: "Tenemos una venta na de oportunidades que es pe quena y una ventana de riesgo que es grande. Es una batalla cuesta arriba, pero mantenemos nuestro compromiso y creemos que existen posibilidades". Aunque dejó claro que el príncipal obstáculo para la paz está representado por los serbios y que las consecuencias de su negativa a negociar serán severas, no concretó las represalias: "De una u otra forma, la OTAN es tará profundamente implicada, para desgracia de los serbios. La OTAN podría respaldar la retirada de la ONU o protagonizar una campaña aérea más activa , nada de lo cual sería bueno para los serbios".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_