_
_
_
_
SANIDAD

Andalucía tiene 700 categorías de retribución para su personal sanitario

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la empresa con más trabajadores de Andalucía: unos 75.000 empleados, que representan el 5% de la población activa en la región. La elaboración de la nómina del personal es de tal complejidad que la Cámara de Cuentas de Andalucía, en una auditoría interna, ha detectado "aproximadamente" 700 categorías de retribuciones. Un sistema de asignaciones que provoca, según el informe, situaciones anómalas e incumplimientos en materia laboral, impositiva y de Seguridad Social.El sistema retributivo del SAS recoge hasta 164 grupos, que comprenden al 95% de la plantilla, y 60 grupos para personal no integrado o casos especiales, algunos de ellos a extinguir. A partir de ahí desarrolla una detallada casuística para los diferentes supuestos en el que puede estar un trabajador. La realidad final es que, al hacer las nóminas, existen 656 grupos distintos. A los conceptos retributivos básicos (sueldos, trienios y pagas extraordinarias) se unen otros complementarios (complemento específico y de destino), así como otros por productividad, atención continuada y guardias.

La auditoría de la Cámara de Cuentas sobre el gasto de personal sanitario en Andalucía abarca el ejercicio de 1993. La nómina del personal superó ese año los 303.586 millones de pesetas, lo que representa el 53% del presupuesto del SAS y el l8% del presupuesto de la Junta. El coste medio por trabajador se sitúa en torno, a los cuatro millones de pesetas al año. El salario máximo es nueve veces superior al mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_