La UE da un ultimátum de 24 horas a Rabat para el acuerdo de pesca
Los pescadores españoles, que ven con tensión la falta de resultados en la negociación entre la Unión Europea y Marruecos, anunciaron ayer que están preparados para reanudar hoy sus protestas. En Bruselas, la Comisión cedió ante Rabat y aceptó poner de nuevo el contador a cero para reiniciar las conversaciones, como exigía Marruecos, y lanzó una propuesta por la que acepta reducir en un 25% la captura de cefalópodos. La UE exige una respuesta en 24 horas.
El nuevo capítulo abierto salva, de momento, la amenaza de ruptura con que la delegación había comenzado las negociaciones de ayer. Además de elevar del 21% al 25% el recorte de las capturas de cefalópodos, propone debatir las medidas técnicas y de control. Marruecos debe contestar hoy. Posteriormente se negociarían otros aspectos, como el número de marroquíes en buques pesqueros y las cuotas de otras especies.Hoy comenzó el bloqueo de productos marroquíes en Almeríca. Los pescadores de Málaga anunciaron también un bloqueo paralelo. Los pescadores de Algeciras debatirán nuevas protestas a partir de mañana. Los marineros de la comarca gallega del Morrazo quieren reanudar hoy las movilizaciones que vienen protagonizando con actuaciones sorpresa como los cortes de carreteras.
Página 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.