_
_
_
_

Las diplomacias buscan una cumbre

China y Estados Unidos no han conseguido este fin de semana salvar sus diferencias sobre Taiwan, pero han decidido hacer preparativos para una posible cumbre en octubre entre sus presidentes, Jiang Zemin y Bill Clinton, respectivamente, según manifestó ayer el subsecretario de Estado norteamericano, Peter Tarnoff, tras dos días de entrevistas en Pekín. El hecho de que China no aludiera a esta posible cumbre demuestra que las relaciones entre ambas superpotencias siguen siendo frías."Hemos hablado de una posible cumbre entre Jiang Zemin y Bill Clinton a finales de octubre", señaló Tamoff, antes de puntualizar que "todavía no se ha tomado ninguna decisión", aunque habrá reuniones de preparación. Lo que sí está confirmado es que a finales de septiembre y con motivo de la Asamblea General de la ONU habrá un entrevista en Nueva York entre los jefes de las respectivas diplomacias, Qian Qichen y Warren Christopher.

Más información
Washington y Pekín resucitan la época de la guerra fría

El grueso de las discusiones de estos dos días ha girado en torno a Taiwan. "No hemos; salvado las diferencias (sobre Taiwan), pero hemos tenido un. amplio intercambio de opiniones y logrado el compromiso de: trabajar sobre otros aspectos de las relaciones mutuas".

Para Pekín, el asunto crucial. es Taiwan, al que considera una. provincia rebelde desde 1949 y, pretende integrar, en China. Los chinos temen que la visita privada realizada en junio por el. presidente taiwanés, Lee Tenhui, a EE UU sea un indicio de: que Washington intenta reconocer la independencia de la, isla. Qian manifestó a Tarnoff que esa visita hirió los sentimientos del pueblo chino e incrementó la tensión entre China y Taiwan. "China espera. que tal cosa no vuelvía a ocurrir", le advirtió Qian, según la agencia Xinhua.

Pero Washington se ha negado a garantizar que no habrá nuevos casos. La visitas a EE UU de importantes representantes de Taiwan seguirán teniendo carácter privado y personal y no serán oficiales, señaló Tarnoff.

Tarnoff partió hacia China en el momento en que la semana pasada fue liberado el activista pro derechos humanos Harry Wu y ayer señaló que EE UU no había ofrecido absolutamente nada a cambio de esa liberación. Wu declaró ayer que la decisión de Hillary Clinton de acudir a la conferencia internacional sobre la mujer en Pekín era una contraprestación a su libertad. Hillary debería "decir abiertamente que estamos preocupados por la situación de los derechos humanos en China", señaló Wu. "Es lo menos que cabe esperar, pero no creo que lo haga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_