_
_
_
_
_

Los zapatistas consultan sus objetivos a los mexicanos

Las papeletas y los interventores están listos en México para un referéndum nacional convocado por una guerrilla. Sin dejar las armas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en pleno diálogo de paz con el Gobierno, ha decidido recabar hoy la opinión de los mexicanos sobre los objetivos de su lucha y su futuro papel. A pesar de su carácter subversivo, esta inédita consulta cuenta con el visto bueno del sistema: se ha anunciado en la prensa.

Fue el subcomandante Marcos, líder de esta guerrilla que se dio a conocer en el sureño Estado de Chiapas en enero de 1994, el que anunció el referéndum el pasado junio. No sólo lo propuso, sino que trazó la logística, escaldado por su anterior intento de implicar a la "sociedad civil" en el conflicto.Según el diseño de Marcos, dos comités se han encargado de promocionar la consulta en México y en el extranjero, de donde hasta ahora han llegado 60.000 votos de una veintena de países. Los ciudadanos deberán contestar -a seis preguntas para hacer ver si los objetivos de lucha del EZLN (democracia, paz, justicia ... ) son o no demandas nacionales y si la guerrilla debe constituirse en una fuerza política.

Tres millones de papeletas, que se sufragarán con aportaciones de los votantes, están ya repartidas en todo el país.

La consulta se produce en un momento en que las negociaciones de paz, que comenzaron en abril, tres meses después de que el Ejército mexicano entrara en el bastión guerrillero de la Selva Lacandona, parecen abocadas a un callejón sin salida, con un Gobierno dispuesto a atender las demandas de las comunidades indígenas (raíz del conflicto) y una guerrilla que desea además discutir el modelo político del país.

Fuentes próximas a los negociadores del Gobierno aseguran que, pese a todo, el diálogo ha llevado al EZLN "a su verdadera dimensión, en la percepción de la opinión pública y en la suya propia". Lo cierto es que él conflicto no despertaba últimamente la misma inquietud. De esta forma, la consulta nacional de hoy podría parecer otra jugada maestra de Marcos, que intenta contrarrestar así los esfuerzos del Gobierno por circunscribir el conflicto a un problema regional.

Pese a que el Ejecutivo asegura que la consulta no influirá en el diálogo, la insistencia de Marcos acerca de lo inútil que resulta tratar con el Gobierno, lleva a preguntarse si con el referéndum el EZLN no pretende en realidad encontrar una coartada para proponer una alternativa a las conversaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_