_
_
_
_

Francia hará la sus pruebas atómicas aunque haya buques en la zona

Nada les hará cambiar de idea. Al menos esa es la impresión que el Gobierno de París y las unidades militares destacadas en el atolón polinesio de Mururoa quieren hacer llegar a la encorajinada opinión pública mundial. El comandante naval francés del Pacífico sur aseguró el viernes que su país realizará las pruebas nucleares previstas aunque haya buques de los ecologistas dentro del perímetro de exclusión."Nuestros navíos se encuentran en la laguna donde hacemos los experimentos están totalmente a salvo" aseguró el vicealmirante Philipe Euverte a la agencia Reuter en Papeete, la capital polinesia. Preguntado si la explosión subterránea se llevaría a cabo si los barcos de protesta estuvieran dentro de la zona de 20 kilómetros de exclusión Euverte señaló: "No tenemos ningún problema con eso" "Si hubiera muchos buque avanzando al mismo tiempo y no pudiéramos detenerlos a todos, podríamos perfectamente realizar nuestras pruebas", precisó el vicealmirante.

Más información
Mururoa espera la nueva dosis del veneno nuclear

El primer ministro francés, Alain Juppé, por su parte, declaró el sábado al diario Le Figaro que la nueva campaña de experimentos nucleares en el Pacífico sur "no representa únicamente una garantía de independencia para Francia, sino que es también una prueba para Europa, para su paz y su seguridad".

Extrañeza de Juppé

"La decisión francesa", añade Juppé, "ha provocado reacciones de hostilidad previsibles en la región del Pacífico y entre organizaciones antinucleares. Más sorprendentes han sido las tomas de postura de algunos países amigos o de aliados incluso en el seno de la propia Unión Europea (UE)". El primer ministro francés estima que la UE no sobrevirá si abandonara sus responsabilidades en los terrenos de seguridad y defensa.Ajeno a este razonamiento, el puerto belga de Gante se sumó ayer a la campaña contra la política nuclear francesa y decidió cancelar la visita de un navío de guerra francés. "Creernos que es nuestro deber protestar contra la decisión del presidente francés", declaró el responsable del puerto, Daniel Termont.

Más cerca de la zona de los ensayos, en Japón, la campaña de recogida de firmas organizada por Greenpeace ha cosechado un éxito inesperado. La delegación japonesa de la organización ecologista enviará al presidente Jacques Chirac una carta firmada por 452.672 personas para expresar su oposición a la nueva ronda de pruebas atómicas en el Pacífico. Entre los firmantes se encuentran 158 parlamentarios, así como otras personalidades de la política, la sociedad y la cultura japonesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_