La inflexibilidad de Marruecos atasca la negociación pesquera
El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos vuelve a estar lejano. Ayer, al reanudarse las negociaciones, la delegación marroquí exigió reabrir todos los puntos de la negociación, con lo que la supuesta flexibilidad mostrada la semana pasada y los avances conseguidos se difuminaron inmediatamente. Las negociaciones continuarán durante el fin de semana, aunque ni los más optimistas ven una fecha para su finalización. Mientras tanto, marineros gallegos se manifestaban cerca de Vigo con cortes de carreteras e incidentes con la Guardia Civil.
La postura marroquí se ha endurecido, según fuentes comunitarias. La delegación marroquí ha vuelto de Rabat con un mensaje claro: no acepta el planteamiento propuesto por la comisarla europea responsable de la Pesca, Emma Bonino, de ir concretando por escrito las áreas donde las dos partes hayan cerrado la negociación. La actitud que mantiene la delegación marroquí de dejar prácticamente cerrados los puntos para luego abrirlos no permite avanzar, según fuentes próximas a la negociación. Bruselas había reconocido la semana pasada avances -que ahora Marruecos desea "reexaminar"- en el reforzamiento de los controles con la utilización de satélites y la presencia de observadores en tierra e inspectores a bordo), el desembarco en puerto o el incremento de la presencia de marineros marroquíes a bordo en torno al 35%.
En la península del Morrazo, cerca de Vigo, se enfrentaron marineros afectados por el amarre de la flota y fuerzas de la Guardia Civil con el resultado de un herido leve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.