Un general israelí anuncia una "guerra total" contra los integristas palestinos
Israel está dispuesto a llevar hasta el final su "guerra total" contra los integristas islámicos. Así lo recordaba ayer el general israelí llan Biran, responsable militar de los territorios ocupados, al anunciar la muerte de dos palestinos militantes del grupo Hamás en una operación del Ejército en la ciudad cisjordana de Hebrón. La policía palestina, que también se ha sumado a la campaña de busca y captura de los implicados en el atentado suicida del lunes contra un autobús en Jerusalén, sigue rastreando la franja de Gaza a la caza de Yaliya Ayash, apodado El Ingeniero, el cerebro de los últimos actos terroristas llevados a cabo en Israel.Poco antes del amanecer, un centenar de soldados de las unidades especiales del Ejército israelí rodeó la casa donde se escondían Ibrahim al Uawasmi y Nader Shehade, en Hebrón. Tras unos minutos de tiroteo irrumpieron en la casa, donde encontraron los cadáveres. Horas después, una excavadora derribaba el edificio, una práctica habitual en este tipo de operaciones y una advertencia para los candidatos a kamikazes.
"Fue una misión modelo", señaló el general Biran. El general precisó que los dos hombres estaban armados con fusiles de asalto Kaláshnikov y granadas de mano y que eran miembros de Hamás, aunque no habían participado en el atentado de Jerusalén que causó cinco muertos. En Hebrón, bastión de los islamistas y una de las ciudades más conflictivas de Cisjordania desde que hace año y medio un colono israelí mató a 29 palestinos, se volvió a imponer el toque de queda.
"Métodos especiales"
En su guerra contra los integristas, Israel quiere utilizar todos los métodos a su alcance. Una comisión ministerial autorizó el jueves al temido servicio de seguridad interior israelí a emplear "métodos especiales" durante los interrogatorios de sospechosos, y eso hasta octubre, cuando se volverá a plantear el uso de estas técnicas. Los agentes deberán, sin embargo, pedir un permiso especial para sacudir a los detenidos.
La policía palestina en Gaza se ha sumado a esta campaña antiintegrista. El líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, ha ordenado capturar a El Ingeniero, el hombre más buscado por los israelíes y organizador de la mayoría de los atentados suicidas cometidos desde hace un año. Ayash se ha convertido en una leyenda; se le ve en todas partes, pero nadie le encuentra. Ahora se dice que ha cambiado la cara y que está en Gaza.
El brazo armado de Hamás, Azedin al Kasem, conminó ayer a Arafat a suspender la búsqueda de El Ingeniero por "órdenes del Gobierno sionista".
En otro frente, en el de la llamada zona de seguridad del sur de Líbano, el Ejército israelí tuvo un choque el jueves por la noche con la guerrilla proiraní del Hezbolá y mató a tres de sus miembros. En represalia, la milicia shií hizo estallar al amanecer de ayer un paquete bomba en la ruta de una de las patrullas del Ejército del Sur de Líbano, aliado de los israelíes, y mató a un hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.