Duran Lleida acusa al PP y al PSOE de inventar una nación española inexistente
"Es radicalmente inconstitucional y retrógradamente antidemocrático el mensaje de algunos partidos políticos estatales que se obsesionan en la uniformidad, inventan una nación inexistente y, en definitiva, niegan la viabilidad de un Estado común y aceptado por las diversas naciones". Este párrafo es obra del líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, y figura en una carta que ha remitido a los militantes de su partido ante el Onze de Setembre, fiesta nacional catalana.
Aunque en la carta no los cita expresamente, la "nación inexistente" a la que se refiere Duran es la España de la que hablan Felipe González y José María Aznar, líder este último con quien Duran compartió manteles por dos veces la semana pasada en un gesto de reiterada confraternización que desagradó al presidente de la Generalitat. Con su carta, el dirigente democristiano ha seguido el ejemplo de su aliado Jordi Pujol y se ha dirigido a sus militantes exhortándoles a reafirmar su credo nacionalista ante un periodo electoral en el que CiU se juega el mantenimiento de importantes cotas de poder e influencia.La tesis expuesta por Duran en su misiva es que el apoyo parlamentario prestado por CiU al Gobierno del PSOE ha propiciado la "reapertura interesada de la cuestión catalana" por los sectores contrarios a ese apoyo. Por paradójico, que parezca, dice Duran, "los partidarios del España, una han demostrado que tienen una cierta aversión a la participación de los catalanes en el gobierno del Estado". Su conclusión es que en la España de 1995 "hace falta un enorme esfuerzo político y pedagógico para conseguir la aceptación indiscutida de la plurinacionalidad del Estado."
Calendario electoral
Ello es consecuencia, sostiene, de tres siglos de incomprensión nacional y de más de 40 años de deformación intelectual debida al franquismo. Duran acepta que la Constitución de 1978 supuso un reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español. "Un paso importante, pero no definitivo, en este pacto entre estado y naciones", dice, que debe ser profundizado para que permita a Cataluña aumentar su grado de soberanía.
Duran defiende que la prioridad para Cataluña no es tanto determinar si se constituye o no en estado, como reclama Esquerra Republicana, sino concretar cuál es "su soberanía real". La forma de articulación estatal es secundaria, en su opinión, "mientras el Estado español no sea un lastre para la capacidad política efectiva de Cataluña". Para Duran se trata de consolidar la nación catalana como eje de la capacidad política, "depositaria natural de la soberanía", y definir el estado, "como un instrumento contingente de consecución de los objetivos específicos que se le confieren".
Anoche, Jordi Pujol negó en Ripoll ante 400 militantes que tuviera decidido convocar las elecciones autonómicas el 19 de noviembre. "Hace tres meses", añadió, "estaba claro que estas elecciones iban a celebrarse antes que las legislativas, pero en este tiempo han pasado muchas cosas, que han generado una situación incierta. Ahora, lo que hemos de decir a la población es que va a haber dos elecciones pero que no sabemos en qué orden se celebrarán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.