_
_
_
_

El PNV afirma que el PP desea una Guardia Civil sumisa a sus intereses

Aurora Intxausti

La negativa del Partido Popular a respaldar una comisión de investigación sobre el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo se debe, según el PNV, a que ese partido desea mantener a ese cuerpo policial "sumiso a sus intereses". El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, manifestó al respecto que el único interés que mueve a los nacionalistas a pedir la citada comisión es el "desprestigiar a la Guardia Civil y que las fuerzas de seguridad del Estado desaparezcan del País Vasco cuando ahora más que nunca se debe actuar unidos en contra del terrorismo", indicó. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró ayer que su partido tiene testimonios de sacerdotes y de guardias civiles en los que se afirma que en el cuartel de Intxaurrondo muchas de las informaciones para la lucha contra ETA se obtuvieron mediante torturas.Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto han solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades cometidas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo cuando se encontraba al frente del mismo el recientemente ascendido general Enrique Rodríguez Galindo. Anasagasti cree que la defensa que están realizando tanto el PSOE como el presidente del Gobierno, Felipe González, del citado cuartel es "una falta de responsabilidad, porque esa misma entidad fue la que dio origen a los GAL". El portavoz nacionalista reconoció no tener pruebas que aportar al juez sobre las posibles irregularidades del cuartel de Intxaurrondo, pero añadió que las pruebas que ellos tienen son "morales, y por ello pedimos la comisión, para que se pueda hablar con luz y taquígrafós".

Investigar Intxaurrondo

Los nacionalistas vascos consideran que si no se investigan, los GAL se va a cerrar el tema en falso cuando, según indican, "los GAL son el mayor caso de corrupción que ha habido en la breve historia de la democracia española, porque, además de haber utilizado fondos reservados, éstos se emplearon para matar. Cerrar en falso el caso GAL supondría la quiebra del Estado de derecho". El PP, según el PNV, está demostrando, con su negativa a apoyar la comisión, que utiliza el tema de la corrupción como arma partidista. Ni el PP ni el PSOE quieren que se investigue porque "tienen mucho miedo que se llegue a demostrar que en Intxaurrondo ha habido torturas y asesinatos".La comisión sobre Intxaurrondo permitiría, según el PNV, sacar a la luz todas las irregularidades que se hayan podido cometer en ese cuartel. Anasagasti no descartó que la comisión tuviera que revisar todas las detenciones a miembros de ETA realizadas por agentes de la Guardia Civil destinados en ese cuartel, porque "no hay que olvidar que muchos vascos han sido condenados por simples testimonios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_