Ruanda de nuevo
Funcionarios de la ONU informaron ayer de que más de 100.000 refugiados de Ruanda y Burundi han huido a las colinas que rodean el lago Tanganika, mientras varios miles más huyeron de un campo de refugiados cerca de Goma para escapar de la expulsión de Zaire. Al menos unas 10.000 personas han sido repatriadas a la fuerza desde el sábado. ( ... )No creemos que la situación sea irremediable, ya que los hutus y los tutsis han vivido juntos y en paz en el pasado. Los Gobiernos occidentales no pueden eludir su responsabilidad tan fácilmente. Las tensiones étnicas son, al menos en cierta medida, atribuibles a la política colonial de Bélgica, que permitió a la minoría tutsi dominar a los hutus durante décadas. ( ... )¿Qué se puede hacer? A corto plazo hay que parar la repatriación forzosa. ( ... ) Su vuelta a Ruanda puede llevar a nuevos asesinatos masivos. A largo plazo, la solución depende del castigo de esos asesinos. ( ... )
El ministro de Exteriores de Zaire ha dicho que su Gobierno no está bajo una presión específica para parar el éxodo forzoso. Francia, con sus estrechos lazos con los Gobiernos de Zaire y el anterior de Ruanda, está en la mejor posición para cambiar esto. ( ... ) Nadie piensa que parar el derramamiento de sangre sea fácil, pero sin duda es necesario que países como Francia y Bélgica hagan un mayor esfuerzo para arreglar la confusión que han ayudado a crear.
24 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.