La caída del dólar eclipsa los efectos de la rebaja de tipos de interés en Alemania
El Bundesbank rebajó ayer en medio punto sus dos principales tipos de interés, que se colocan al nivel más bajo desde diciembre de 1988. El tipo de descuento, que es el precio al que presta el banco central a los bancos, ha pasado del 4% al 3,5% y el lombardo (aplicadas a operaciones a muy corto plazo a bancos comerciales), ha bajado hasta el 5,5%. La rebaja no tuvo los efectos. esperados en los mercados que se vieron arrastrados por el dólar, afectado por la publicación de malos datos económicos en Estados Unidos. Los bancos centrales de las monedas más ligadas al marco siguieron al Bundesbank.
La relajación de la política monetaria del banco central alemán había sido anticipada por la reducción de los repos (certificados a Corto plazo) en la subasta celebrada el pasado miércoles y por declaraciones de diversos medios del Consejo de la institución. El tipo de descuento había sido rebajado ya este año, pero no así el lombardo, que permanecía invariable desde mayo de 1994.El ministro federal de Economía, Theo Waigel, acogió con satisfacción la decisión y aseguró que con ello "se genera la fortaleza necesaria para producir un crecimiento no inflacionario de la economía alemana". Las cajas de ahorros advirtieron que el banco central "debe tener cuidado de no provocar una política de tirones".
La reacción positiva se extiende también a los bancos privados. El jefe económico del Dresdner Bank, Klaus Fried.rich, considera la reducción como "una buen a se fial para evitar el estancamiento de la economía". El recorte es más de lo que se esperaba en este banco, el segundo más importante de Alemania, cuyos analistas habían previsto una reducción de un cuarto de punto.
La industria alemana confía en qué, la relajación de la política monetaria del Bundesbank favorezca la exportación, sobre todo por el fortalecimiento del dólar qué deducían. Los relativamente altos intereses alemanes habían conducido a una ligera sobrevaloración del marco que afectó negativamente a las exportaciones de automóviles, maquinaria y a la industria química.
Algunos analistas consideran que la reducción será la última del actual ciclo. El equipo del Commerzbank excluye toda reducción más allá de los niveles actuales.
El mínimo histórico del tipo de descuento se alcanzó en diciembre de 1987 (2,5%) cuando el índice de precios no registraba ninguna subida. En las circunstancias actuales, los analistas del Commerzbank no creen que la inflación baje del 2%. Sin embargo, en el estado de Hessen, considerado habitualmente como un índice de referencia, la inflación interanual ha caído hasta el 1,7% y en Renania del Norte, el estado más poblado, se ha situado ya en el 2% y la tendencia sigue siendo a la baja.
El recorte de tipos de interés por parte del Bundesbank tuvo especial incidencia en los mercados de divisas y, en particular, sobre el dólar, que saltó inmediatamente y llegó a cotizarse hasta 1,4976 marcos en Europa, en lo que se entendía como un nuevo contexto de tipos a la baja en la UE y estables en EE UU. El banco central de Bélgica recortó el tipo de descuento en 0,5 puntos. Austria (0,5), Holanda (0,25) y Dinamarca (0,5) también ajustaron a la baja sus principales tipos de interés con lo que la cotización del dólar rebasó un cambio de 1,49 marcos.
Sin embargo, la publicación en Estados Unidos de los datos de pedidos de bienes duraderos y de peticiones de subsidio de desempleo, con un descenso del 1,7% en los pedidos -el quinto en los seis últimos meses- y 10.000 demandas de subsidio de paro, rompieron el equilibrio y la moneda norteamericana pasó a cotizarse a 1,4730 marcos, debido a las realizaciones de beneficios. Poco después de abrirse el mercado de Nueva York entre los analistas se barajaba la posibilidad de una intervención en favor del dólar que pusiera fin a la volatilidad del dólar. En cuanto a los datos, los analistas habían previsto un avance superior al 1% en los pedidos y tan sólo 2.000 nuevas solicitudes de subsidio de paro y, ante los datos publicados, tuvieron que reconocer que la economía norteamericana marcha todavía a paso lento.
La peseta reaccionó bien, en los primeros momentos frente al marco, consiguiendo bajar del nivel de las 85 unidades, pero las declaraciones de. responsables del Banco de España indicando que no se tomarán decisiones sobre los tipos de interés hasta la próxima subasta de certificados, enfriaron los ánimos y dejaron a la peseta a merced de la volatilidad del dólar. La escalada de esta moneda afectó con fuerza a la peseta, cotizándose un dólar a 127,14 pesetas, precio que marcó el Banco de España como cambio medio del día. Para. el marco, el cambio medio fue de 85,03 pesetas. Al cierre del mercado un marco valía 85,13 pesetas y un dólar 125,35 pesetas.
Las bolsas tuvieron reacciones dispares, destacando el recorte del 0,93% sufrido por París, ante la, ausencia de respuestas del Banco de Francia a la bajada de tipos alemana. El mercado de valores español reaccionó positivamente en un primer momento llegando a ganar más de dos puntos, para pasar después a una fase más tranquila que sólo se rompió ante la estabilidad en la apertura de Wall Street. Al cierre la Bolsa de Madrid ganó un 0,47%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.