_
_
_
_
_

Presupuesto, déficit e IPC, claves en España

Tras la bajada de tipos en Alemania y en otros países de su entorno, se espera ahora la reacción de otros bancos centrales europeos, entre ellos el de España. Sin embargo, a la máxima autoridad monetaria española le tocó revisar anteayer los tipos y decidió no tocarlos, por lo que, de hacerlo, sería en la próxima subasta decenal, a principios de septiembre. Aun así es posible que el Banco de España decida esperar a conocer el dato de la inflación de agosto, que se conocerá entre el 10 y el 15 de septiembre.Hay otro elemento que puede determinar los movimientos en los tipos de interés. Se trata de los presupuestos y es probable, como opina el Servicio de Estudios del BBV, que no tome ninguna decisión hasta que no se despeje la incertidumbre que pesa sobre las grandes cuentas del Reino que el Gobierno debe elaborar y discutir con CiU. Este factor, según el BBV, ejerce mayor influencia, incluso, que la evolución de la inflación, que ya en el mes de julio fijó una tendencia muy positiva.

Más información
La caída del dólar eclipsa los efectos de la rebaja de tipos de interés en Alemania

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el catedrático Juan Velarde Fuertes creen que el Banco de España no bajará los tipos "porque el elevado déficit público no permite alegrías de ese tipo", según fuentes del IEE.

Según Velarde, que ayer intervino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, mientras España siga teniendo la presión del déficit público los tipos de interés serán altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_