Colecciones en la cola
Las intrincadas peripecias por las que ha pasado el Museo de Arte de Cataluña podrían ser un buen tema para una novela de suspense. Desde que se decidió su reforma ha tenido tres directores -Joan Sure da, Xavier Barral y, ahora, Eduard Carbonell-; la arquitecta italiana Gae Aulenti ha perdido ya la cuenta dé las modificaciones que ha realizado en su proyecto arquitectónico; y todavía hoy no están asegurados los 9.000 millones de pesetas que se precisan para acabar todo el centro. Las obras se financian con. las aportaciones a partes iguales del Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Del funcionamiento del centro se responsabilizan las dos últimas instituciones citadas.De momento hay presupuesto -900 millones- para reabrir las salas de románico y, con algunos apuros, las de arte gótico, cuyo coste será de 600 millones. En este último caso, las obras empezarán en septiembre, con varios meses de antelación sobre lo previsto ya que la rapidez en el traslado de los ábsides ha permitido desalojar el ala del museo que acogerá en el futuro estos fondos. En esta parte hay que consolidar los cimientos y remodelar la sala.
Las colecciones medievales son las más conocidas, pero los fondos de arte renacentista, barroco y moderno (el Museo de Arte Moderno, con sus fondos modernistas, se diluirá en el futuro en el gran museo de Montjuïc) son también de gran valor. Pero tendrán que esperar hasta que se disponga del presupuesto suficiente para rehabilitar el piso superior del edificio y las salas que circundan a la gran sala oval.
Coincidiendo con la reapertura de las salas de románico se presentará una exposición -Agnus Dei- con una treintena de obra de artistas contemporáneos, desde Picasso a Tápies, que se han inspirado en el arte románico. A partir del mes de febrero, la sala de exposiciones mostrará de forma rotatoria los fondos que están en la cola, desde obras de los siglos XVII y XVIII a grabados o monedas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.