Clinton nombra un nuevo equipo negociador para los Balcanes

Agencias

Cuatro días después de la muerte en accidente en Bosnia del equipo negociador norteamericano para los Balcanes, el presidente de EE UU, Bill Clinton, eligió ayer a sus sustitutos y les ordenó emprender una nueva misión diplomática. El equipo, viajará a Europa este fin de semana para entrevistarse el lunes, en París, con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, y luego con las demás partes.El nuevo equipó, que trabajará a las órdenes del subsecretario de Estado, Richard Holbrooke, está formado por el ex asesor. legal del Departamento de Estado, Robert Owens, enviado especial para la zona; el general de brigada Donald Kerrick, James Pardew y Christopher Hill. Clinton suspendió sus vacaciones en Wyoming para asistir ayer en Washington a los funerales por los tres diplomáticos norteamericanos fallecidos el sábado al despeñarse su automóvil cerca de Sarajevo.

Más información

El Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) se reunirá en la capital francesa el mismo lunes tras el encuentro del equipo negociador con Izetbegovic. Ayer, los directores políticos de los cinco países más representantes de España, Canadá e Italia tuvieron un encuentro informal en Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores bosnio, Mohamed Sacirbey, dijo ayer que la'iniciativa norteamericana tiene un plazo de uno o dos meses para fructificar. Si fracasa, dijo Sacirbey, habrá que reconsiderar de nuevo una solución militar "para obligar a los serbios a aceptar la paz". Por su parte, el líder serbobosnio, Radovan Karadzic, ha declarado estar dispuesto a discutir la división de Bosnia-Herzegovina que otorgue al menos un 64% del territorio a los serbios. Éstos controlan actualmente un 70%.Mazowiecki acusa

Mientras, el ex relator especial de la ONU para los derechos humanos en la antigua Yugoslavia, Tadeusz Mazowiecki, señala en su último informe, hecho público ayer por la organización, que "existen indicios directos y circunstanciales significativos" que permiten afirmar que, tras la caída de los enclaves de Srebrenica y Zepa en manos de los serbios, se produjeron ejecuciones sumarias individuales y en grupo, y llega a la "escalofriante" conclusión de que los serbobosnios han perpetrado asesinatos en masa, informa desde Ginebra Ana Fernández.

Se desconoce el número de desaparecidos. Hasta el pasa do 14 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había recibido 10.000 peticiones de familiares de otros tantos desaparecidos en la caída de Srebrenica. El CICR sólo ha podido visitar a unos doscientos detenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50