_
_
_
_
_

Irak pretendía atacar Kuwait, según Hussein de Jordania

El rey Hussein de Jordania en un discurso televisado a la nación sobre los motivos que le llevaron a conceder asilo político al grupo de desertores que incluía al general Husein Karnel Hasan -número dos de Irak- y a dos hijas del presidente iraquí, afirmó que el presidente Sadam Husein estudió hace unas semanas la posibilidad de lanzar un ataque contra Kuwait y Arabia Saudí."Hubo planes que fueron discutidos, algunos días antes de la deserción [8 de agosto], al más alto nivel del Estado sobre la posibilidad de atacar Kuwait y Arabia Saudí" declaró el monarca hachemí. Hussein afirmó también que el número dos iraquí le confesó que Sadam proyectaba el pasado octubre invadir el pequeño emirato, cuando movilizó tropas en la frontera, pero la rápida reacción militar de la comunidad internacional y la condena árabe le disuadió.

El monarca jordano se distanció de su hasta ahora neutralidad con Irak criticando la política de Bagdad, pero expresó su deseo de que el país pueda salir del aislamiento internacional por el embargo económico impuesto por la ONU. Dijo que Jordania no cerrará sus fronteras con Irak, pero tratará en el futuro de buscar otras fuentes. para su importación de petróleo.

Entretanto ayer llegaron a Kuwait. los primeros 300 soldados norteamericanos de un contingente de 1.400 que participará en las maniobras conjuntas kuwaiti-estadounidenses. El objetivo de éstas es advertir a Irak contra cualquier amenaza al emirato. Las maniobras estaban previstas para noviembre, pero tras las deserciones Washington decidió adelantarlas como otra medida más de presión.Armas bacteriológicas

Rolf Ekeus, jefe de la UNSCOM (Comisión especial de la ONU encargada del Desarme de Irak), declaró ayer después de pasar cuatro días en Bagdad y de entrevistarse con Husein Kamel Hasan en Amman, que la capacidad de armamento bacteriológico de Irak era mucho más grande y más avanzada de lo que se sabía hasta ahora. "Habían desarrollado un programa que les permitía equipar bombas y misiles con agentes biológicos mortales", señalá Ekeus.

"Tenemos informaciones que prueban que Irak se había equipado con misiles con cabezas bacteriológicas antes de la guerra del Golfo (1991)", añadió. Sin embargo, con respecto al armamento atómico, Ekeus señaló que Bagdad "no tiene capacidad de producir armas nucleares y no presenta ningún peligro en cuanto a los misiles de largo alcance".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la UNSCOM declaró que las nuevas informaciones recibidas "han acelerado sin duda el proceso" para levantar el embargo que pesa sobre Irak desde la invasión de Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Tras el informe favorable de la UNSCOM, el Consejo de Seguridad de la ONU puede levantarlo, aunque las recientes declaraciones del rey Hussein no ayudarán a ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_