_
_
_
_
_

Pujol pone en marcha el dispositivo electoral de Convergència Democràtica

Enric Company

Si no son legislativas serán autonómicas, pero en otoño habrá elecciones en Cataluña. Los militantes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, han empezado a recibir estos días una carta de su dirigente en la que éste les exorta a "crear el ambiente necesario" para ganarlas. Una de las maneras de hacerlo es, les dice Pujol, llevar a la calle" la conmemoración del Onze de Setembre, fiesta nacional de Cataluña, y convertirla en una explosión de banderas catalanas.Los preparativos variarán relativamente poco si las elecciones a disputar primero son las autonómicas o las legislativas. La carta de Pujol a sus militantes lleva fecha 27 de julio y fue escrita cuando CiU daba por sentado que se mantendría el calendario electoral pactado en junio con el presidente del Gobierno, Felipe González. Este calendario preveía elecciones legislativas en primavera de 1996 y autonómicas en otoño de 1995.

Las dudas vinieron después, cuando el calendario político pasó a depender directamente de las decisiones que adopte el Tribunal Supremo sobre el caso GAL. El criterio de Pujol es que si el Supremo encausa al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, habría que adelantar las elecciones legislativas a este otoño. Ayer, el portavoz de Convergénciá, Pere Esteve, manifestó a este diario que "la pelota no la tenemos en estos momentos los políticos, sino el Tribunal Supremo". Agregó qué, mientras, "Convergéncia trabaja de acuerdo sobre el calendario electoral previsto".

La carta de Pujol, a sus militantes, publicada ayer en el diario Avui, dice que, probablemente, se celebrarán primero las elecciones autonómicas y que el objetivo a conseguir en ellas es "revalidar la mayoría absoluta de CiU". Otras fuentes nacionalistas explicaron ayer, no obstante, que Unió Democrática (UDC), el segundo partido de la coalición nacionalista CiU, mantiene su criterio de que es conveniente modificar el calendario electoral.

A la hora de explicar a sus militantes los éxitos conseguidos durante los últimos años, Pujol centra su balance más en la intervención de CiU en la política general española que en la acción del gobierno de la Generalitat. CiU ha contribuido "más que nadie", subraya, "a la política de recuperación económica", se ha desencallado el proceso autonómico "con transferencias importantes, con la definición e inicio de aplicación de un nuevo modelo policial y con una mejora global de 42.000 millones en la financiación de la sanidad". Pujol reitera en la carta a sus militantes la definición de Convergència como "la gran fuerza vertebradora de Cataluña" y su opinión de que ninguno de los demás partidos es una alternativa real al nacionalismo moderado. Para tensar el ánimo de militantes y electores Convergència organizará un mitin en Barcelona el 7 de septiembre, cuatro días antes de la Diada Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_