Microsoft lanza una insólita campaña para reinar en la informática doméstica
La presentación mundial del programa Windows 95 costará 25.000 millones de pesetas
Microsoft, el gigante de la informática, pone mañana a la venta en Estados Unidos y los principales mercados internacionales Windows 95, su nuevo sistema operativo, en un insólito lanzamiento comercial de 25.000 millones de pesetas. La importancia del lanzamiento radica en cómo Microsoft refuerza su apuesta multimillonaria por monopolizar el espectro de la informática doméstica y profesional con un programa de similares características a los ya operativos en la competencia, a pesar de lo cual Bill Gates, presidente de la compañía, ha logrado ya casi todas las portadas de la prensa, especializada o no, un tema de los Rolling Stones y la tirada gratuita, hoy, del rotativo británico The Times.
Habitualmente el lanzamiento de un programa de ordenador no desata la tormenta informativa y publicitaria que está acompañando a Windows 95.Entre las mejoras que presenta el programa frente a Windows 3.1, su predecesor, se encuentra la capacidad real de multitarea (estar por ejemplo escribiendo un documento mientras se imprime otro), de compartir información entre varios programas, de instalar fácilmente impresoras y lectores de discos compactos y de nombrar documentos con más de ocho letras (CONFEB 95.DOC puede ahora titularse "Contabilidad de Febrero 1995"). El entorno (la pantalla) y la administración y ejecución de programas resultan también más fáciles para el no experto.
Pero estas novedades carecen de importancia para cualquiera que no trabaje con ordenador y para los usuarios de otros sistemas de la competencia. [IBM en España afirma que OS/2 WARP, la última versión de su sistema operativo OS/2, lanzada al mercado en octubre de 1994, permite, entre otras cosas, acceder a Internet de forma gratuita y ejecutar varias tareas simultáneamente. Sin embargo, IBM instalará Windows 95 en los ordenadores de los clientes de esta casa que lo soliciten. Igualmente, Frederich Morsau, de Apple Macintosh, señaló que "el sistema operativo de Apple está muy por encima del de Microsoft por su facilidad de uso, la alta calidad de su tecnología multimedia y la utilización de la tecnología RISCH, con una potencia muy superior"].
No es la estricta novedad, pues, lo que ha movido a Bill Gates gastarse 200 millones de dólares (25.000 millones de pesetas) en una campaña de publicidad que incluye la compra de una canción a los Rolling Stones, la instalación de logotipos gigantescos de Windows 95 en la campiña británica para ser vistos desde el cielo y correr hoy con los gastos de la tirada de The Times.
"Gracias a Microsoft, The Times es hoy gratuito", anunciará la cabecera del diario británico, líder en la guerra de precios de los rotativos ingleses, que ha aceptado la insólita estrategia publicitaria ideada por Gates, informa Lourdes Gómez. Microsoft correrá con los gastos de imprenta y distribución de una tirada cercana al millón y medio de ejemplares, el doble de la habitual en el rotativo de Rupert Murdoch.
Con los sistemas operativos DOS y Windows instalados en un 80 % de los ordenadores de EE UU, Microsoft dicta de hecho el modo en que se diseñan y se utilizan los programas de uso personal y profesional.
Los críticos apuntan a que a las buenas intenciones de facilitar el uso sigue una estrategia de vender más producto, pasando por una forzosa renovación del hardware. Windows 95 cuesta unos 100 dólares (12.000 pesetas), pero requiere ordenadores más potentes y demasiado caros por el momento.Por ello las revistas especializadas recomiendan ahora al público que no se deje llevar por la espectacular campaña publicitaria y espere a una estabilización de precios que puede producirse en breve tiempo.
Microsoft quiere incluir en Windows 95 un programa de acceso al llamado Microsoft Network, un servicio de información y comunicaciones y acceso a Internet que competiría en ventaja con otros servicios similares.
Para mediados del año que viene, la empresa planea haber vendido entre 12 y 13 millones de copias del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.