El presidente de Taiwan dice que no cederá a las presiones de Pekín
El presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, afirmó ayer con rotundidad que "no se inclinará ante ninguna presión de Pekín" y que la democracia de Taiwan es un "ejemplo" para sus rivales comunistas. Lee Teng-Hui hizo estas declaraciones durante el discurso inaugural del 14º congreso del Kuomintang (Partido Nacionalista), en el poder, que debe respaldar su candidatura -que anunciará oficialmente hoy- en las primeras elecciones presidenciales directas que se celebrarán en la isla, previstas para marzo de 1996.Las desafiantes palabras de Lee llegan en un mal momento de las relaciones entre Pekín y Taipei, motivado principalmente por la visita privada realizada por éste a Estados Unidos el pasado junio y por las maniobras navales que China lleva a cabo actualmente a unos 140 kilómetros al norte de la isla rebelde, refugio de los nacionalistas desde que perdieron la guerra civil, en 1949. "La China comunista debe suspender totalmente estas inaceptables acciones que únicamente hieren los sentimientos de los 21 millones de taiwaneses, para asegurar la estabilidad y la paz en el estrecho de Taiwan", afirmó Lee, que reiteró el compromiso de Taipei en ganarse un mayor reconocimiento internacional. Pekín reclama la soberanía sobre Taiwan y ha amenazado a la isla con utilizar la fuerza si se proclama independiente.
Los ejercicios militares chinos, que continuarán hasta el próximo día 25, son interpretados por Taipei como una demostración de fuerza para que la isla abandone sus esfuerzos por salir del aislamiento diplomático. "No aceptaremos ninguna presión. Fomentaremos gradualmente una diplomacia pragmática a fin de encontrar espacio injernacional para la República de China [Taiwan] antes de la reunificación y ganar el respeto exterior", añadió Lee, quien destacó la voluntad de Taipei de ser reconocida "de manera práctica" por las autoridades comunistas chinas.
Las relaciones con Pekín son la principal causa de división en el seno del Kuomintang, donde Lee Teng-hui se enfrenta al ala derecha del partido, que favorece una política de conciliación con Pekín como medio para asegurar la estabilidad de la isla.Salud de Deng Xiaoping
Por otra parte, Chen Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó ayer que el carismático líder, Deng Xiaoping, que ayer cumplió 91 años, goza de un buen estado de salud para un hombre de su edad. Ante la expectación de los periodistas extranjeros sobre la condición física del anciano dirigente, Chen Jian se limitó a afirmar irónicamente: "Sí, se ha producido un cambio... ahora es un año más viejo".
Como es habitual, no hubo ninguna conmemoración oficial para celebrar el cumpleaños de Deng Xiaoping. Su última aparición en público se remonta a febrero de 1994, con motivo del año nuevo chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.